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Real Fábrica de Hojalata San Miguel
Fue primera fábrica de hojalata de España.
En la Sierra de las Nieves de la Serranía de Ronda, junto al cauce del río Genal, a 4 km al sur del núcleo urbano de Juzcar se localizan los restos de la Real Fábrica de Hojalata.
Es considerada la primera industria siderúrgica de Andalucía.
La extensa masa forestal, necesaria para cubrir la demanda energética del alto horno; el curso de agua del río Genal que proveía del movimiento necesario para accionar los elementos mecánicos que laminaban el hierro mediante ruedas hidráulicas; la cercanía a las minas de magnetita que proveían de la materia prima principal de la fabricación de hojalata y la cercanía a Gibraltar, tomada por los ingleses desde 1704 y principal núcleo de demanda, fueron los elementos que determinaron la ubicación de la fábrica.
En origen, este conjunto industrial se componía de los siguientes elementos:
Infraestructuras hidráulicas: presa o azud superior, presa principal y presa interior, canal superior, canal interior y puente.
Fábrica: edificio principal, almacenes de hoja negra, hierro y carbón, blanquería, fraguas, caballerizas, horno de fundición, herrería y oficinas.
Viviendas y equipamientos: dos grupos de casas de obreros, capilla, carnicería, tienda y taberna, horno de pan, lavaderos y letrinas
En la actualidad se conservan los siguientes restos: Entorno a la plaza de San Miguel: los muros de la fábrica de hojalata, los de los almacenes de hoja negra, los del almacén de hierro, algunas viviendas de obreros, la capilla y la blanquería. Restos dispersos de los edificios de lavaderos y letrinas y de viviendas de obreros.
En el año 1725 se autoriza la construcción de la fábrica bajo el reinado de Felipe V.
En 1726 se firma un Real Privilegio donde se concede un monopolio para la fabricación de hojalata en España durante 15 años y además se fijan las condiciones para la utilización de los recursos de la zona, como el agua y la madera.
En 1730 estaba funcionando el alto horno
En 1731 el proceso de estañado empezaba su producción.
Para ello, fue necesario traer artesanos de Alemania, ya que la técnica era desconocida en España.
Según
cuenta la leyenda, dichos técnicos salieron en barriles, al estar
prohibida la salida de artesanos cualificados a fin de preservar los
secretos de la industria.
Hasta 200 empleados llegó a tener la
fábrica, que trasportaba el material en lomos de camello, enviados por
el Gobierno de Madrid, al ser animales de carga más adecuados que los
mulos o burros.
A partir de 1750 empiezan a escasear noticias
En la década de 1780 la producción es abandonada.
La fuerte competencia asturiana y vasca motivó el quiebre de la empresa.