250.000 a. C. - Primeros vestigios de la presencia humana en Ceuta.
Siglo VII a. C. - Asentamientos fenicios en el promontorio de la Catedral. La ciudad fue fundada por colonos fenicios con el nombre de "Abyla", y posteriormente ocupada por griegos focenses, que la renombraron como "Hepta Adelphoi".
En 319 a. C., Cartago se adueñaría de la ciudad, que pasaría a ser un dominio púnico.
En 201 a. C., con la rendición de Cartago al final de la Segunda Guerra Púnica, la ciudad es cedida al Reino de Numidia.
En 47 a. C., esta pasará a dominio mauritano.
En el año 40 d. C., Calígula se anexiona el reino, que formará parte del Imperio romano, dentro de la provincia de Mauritania Tingitana.
Tras cuatro siglos de dominación romana, la ciudad cae en 429 en poder de los vándalos, liderados por su rey Genserico.
En 534, el general bizantino Belisario reconquista Septem, en las campañas en el norte de África de la Recuperatio Imperii emprendidas por el emperador Justiniano. Y desde la ciudad organiza la conquista de las costas de Malaca y la provincia de Spania. La dominación sería breve, cayendo de nuevo en manos visigodas tras la retirada de los bizantinos.
En 709 la ciudad es conquistada por el califato Omeya, debido a las disputas internas entre los visigodos. De hecho, algunas leyendas hablan de la sublevación del conde Don Julián de Ceuta como la causa de su caída.
En 788, fue invadida por el emirato Idrisí.
En 931, el califa omeya Abderrahmán III conquista la ciudad para el califato hispano. No mucho después sufriría la división del Califato en Reinos de Taifas.
En 1024 Ceuta permanece bajo el dominio de la taifa de Málaga.
En 1061 Suqut al-Bargawati proclama la Señoría Independiente (Taifa de Ceuta).
En 1084 los almorávides, dirigidos por Yusuf ibn Tasufin conquistan la ciudad.
En 1147 los almohades la ocupan.
En 1227 tiene lugar el martirio de San Daniel y sus compañeros.
En el año 1232 la ciudad es capturada por la Taifa de Murcia, aunque su dominio sería bastante corto, ya que en 1233 Ceuta sería una ciudad independiente. También breve sería el periodo de independencia ceutí, ya que en 1236 los benimerines la ocupan, para en 1242 ser de nuevo conquistada, esta vez por los hafsíes.
En 1249 la dinastía de los azafíes se hace con el poder en Ceuta.
Según el Tratado de Monteagudo de las Vicarías (1291, entre Castilla y Aragón), la ciudad queda en la zona de influencia de Castilla.
En 1305, siendo parte del Reino nazarí de Granada, la ciudad entra en el juego de la política mediterránea de Castilla.
Sin embargo en 1309 es conquistada por los benimerines con ayuda aragonesa. En los años siguientes los benimerines tuvieron que defender la ciudad frente al Reino de Granada.
En 1310 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad.
En 1314 los benimerines la recapturan.
En 1315 los azafíes vuelven a tomar el control sobre la ciudad.
En 1327 es tomada por los benimerines.
Hacia 1384 el reino de Granada la captura, no obstante la ciudad es sitiada y a pesar de los refuerzos, los benimerines vuelven a hacerse con la ciudad finalmente en 1386.
El 21 de agosto de 1415 el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Don Eduardo, Don Pedro y Don Enrique "el Navegante" desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Ante los despropósitos de varios capitanes para hacerse cargo de la ciudad tras la conquista, Pedro de Meneses, 1.º Conde de Vila Real se presentó ante el Rey y con un palo llamado "Aleo" (con el que se hacía un juego muy popular de la época) promulgó tal himno: "Señor, con este palo me basto para defender a Ceuta de todos sus enemigos" a la pregunta de Juan I de Portugal de si era lo suficientemente fuerte para hacerse cargo de tal responsabilidad. Pedro de Meneses fue designado primer Gobernador y Capitán General de la Ciudad. El famoso Aleo se conserva actualmente en el Santuario de Nuestra Señora de África y ha ido pasando de mano en mano a través de todos los Generales que acceden al mando de la plaza jurando defender la ciudad tal como citó Pedro de Meneses. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Alcáçovas y el Tratado de Tordesillas.
Tras la muerte del Rey Sebastián, el Reino de Portugal se incorpora a la monarquía hispánica (1580).
En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV, pero decide mantener las armas de Portugal en su escudo y en su bandera.
En 1656 se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.
En 1668 el Tratado de Lisboa firmado entre España y Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta.
En 1694-1724 se produce el asedio de Mulay Ismaíl, Sultán de Marruecos.
En 1704, tras ser cercada por tierra, Ceuta resiste a la Armada inglesa que tomó Gibraltar. Los marroquíes atacan la ciudad por tierra mientras una flota anglo-holandesa cañonea e intenta el desembarco en la ciudad.
En 1721 el segundo jerife filalí, Ismail (1672-1727), una vez asegurado en el poder y aprovechando el caos en que bulle la Península, dirige sus miras a desalojar de la costa marroquí a los españoles y les toma San Miguel de Ultramar (Mamura) y Larache (al-Arais) y aunque no logró apoderarse de Ceuta, está empeñado en 1721, en su asedio.
Asedios marroquíes de 1725–1728, 1732, 1757 y 1790–1791.
En 1812 la Junta de la Ciudad se convierte en el Ayuntamiento Constitucional.
En 1859–1860 se produce la Guerra de África y un aumento de los límites de la ciudad.
En 1912 se procede a la supresión del Penal y se instaura el Protectorado Español de Marruecos en su zona norte.
En 1925, Ceuta se independiza de la provincia de Cádiz por Real Decreto de 4 de agosto.
En 1936 comienza la Guerra Civil. La sublevación, llevada a cabo por tropas del teniente coronel de la Legión, Juan Yagüe, se impuso en Ceuta en la madrugada del 17 al 18 de julio, sin encontrar gran resistencia. Militares leales al gobierno y personalidades del Frente Popular, como el alcalde, Antonio López Sánchez-Prado, fueron posteriormente fusilados tras ser sometidos a simulacros de juicios. Ceuta tuvo gran importancia en los primeros meses de la contienda, como punto de paso del Ejército del Norte de África en la ocupación de la Península.
En 1956 llega la Independencia de Marruecos (fin del Protectorado) y Ceuta sirve como base de repliegue de las fuerzas que estaban destinadas en el territorio emancipado.
En 1978 la Constitución Española, como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.
En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de la ciudad. Ceuta, junto con Melilla, alcanza el estatus de ciudad autónoma.
El 5 de noviembre de 2007 fue visitada por Juan Carlos I y Sofía de Grecia. Hacía ochenta años que un monarca español no visitaba oficialmente Ceuta.