Éste pasó después a los Marqueses de Villardompardo y ya en el siglo XVIII a los marqueses de Bélgida, que dividieron el solar en el siglo XIX, levantándose en ese espacio un teatro (actual Teatro Darymelia), viviendas, el Casino Primitivo y el propio Palacio de los Marqueses de Bélgida que en 1867 pasó a ser el Casino de Artesanos.
Esta institución fue fundada como sociedad benéfica-recreativa, por el sastre Marino Ximénez de la Linde, con 320 miembros en su origen entre la clase artesana y obrera. Su misión principal era la de instrucción y de socorro médico entre sus socios que compaginaba con el cultivo del ocio (bailes, conciertos, tertulias...)
Saqueada por los franceses en la Guerra de la Independencia.
Después fué Audiencia.
Fundado en 1.857 por el sastre D. Marino Ximénez bajo el nombre de Círculo Industrial, toma su actual denominación en 1.869. Sociedad cultural y de recreo.
Mereció el honor de ser visitado por el Rey D. Alfonso XIII en la tarde del 15 de Mayo de 1.904.
Tras su rehabilitación en los años 90, se ubica en la actualidad el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.
Edificio de tres plantas organizado alrededor de un patio central porticado, con columnas y viguería de madera, al estilo de las casas señoriales de Jaén.
La escalera es de dos tramos y conduce a la planta noble, en la que se conserva la galería perimetral desde la que se accede a las distintas dependencias.
En el interior, aparte del patio y los salones, destacan el gran salón social y el salón de baile con suntuosa decoración de yeserías y amplias vidrieras, al gusto del siglo XIX, donde destaca una colección pictórica.
Dibujos del universal pintor ubetense
José María Tamayo sirvieron para decorar el salón de
baile del antiguo Casino Primitivo. Una serie de
6 dibujos de gran formato (200x100 centímetros) con el
baile de máscaras y la danza como denominador
común. Tres parejas de sensuales bailarinas que animaban
el ambiente permisivo del Carnaval y que eran la viva
imagen de las que actuaban en tiempos de tangos y
charlestón en locales y cabarets de media Europa. Los
Cuadros originales forman parte del Fondo Murnicipal de
Arte Contemporáneo Andaluz desde 2016. La colección fue
donada al ayuntamiento por el hijo del artista.
La fachada presenta grandes huecos con balcones en la primera planta y ventanas en la segunda.
Aparece señalamiento de las líneas de impostas de los pisos.
Como nota ornamental destaca el recercado de todos los huecos y un original enfoscado de varias tonalidades en el acabado de la fachada.