Primero donde estuvo después el Banco de España en la misma Plaza de Santa María (aproximadamente donde hoy se ubica el Centro de Gestión Catastral).
Posteriormente, a finales del siglo XIX, en el actual emplazamiento, que era donde estaba el Palacio del Duque de Montemar que se derribó en 1909.
Adquirido por la ciudad el Palacio, y demolido seguidamente, se construyó el Palacio actual (1918-1922).
Entre 1909 y 1918, una vez derruido el palacio dejaron levantados sus muros perimetrales como se puede ver en una fotografía antigua. Este solar se utilizó como el primer cine de la ciudad e incluso se representaron obras de teatro.
Bajo la dirección del arquitecto Agustín Eyres, ganador de un concurrido concurso realizado al efecto.
El edificio presenta un cuerpo central resaltado y de mayor tamaño.
En la fachada, un cuerpo central sobresale con tres vanos adintelados en la planta baja y tres arcos ante el balcón principal, rematándose dicha fachada con un hastiar en la que figura el reloj.
Las dos alas laterales, a menos altura, presentan dos vanos por planta, adintelados, con gruesos motivos geométricos sobre el dintel.
Posteriormente en 1949, se decidió reformar la fachada, encargándose Antonio María Sánchez. El proyecto mantendrá la mayor parte de la fachada primitiva, elevándose un piso más, alterando las proporciones originales. Se mantiene la mayor parte de la fachada primitiva, el vestíbulo, la escalera y el salón de sesiones.
Hay que resaltar por su interés artístico algunos elementos de inmueble como el vestíbulo, la escalera y el salón de sesiones con yeserías de principios del siglo XX.
También la vidriera artística emplomada de la escalera, realizada en 1915 por la empresa zaragozana La Veneciana. Fue restaurada en abril del 2009.
En la base de la vidriera hay una jardinera donde se encuentra una reproducción del Lagarto de Jaén.