Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baños de la Encina
Calzada Romana
Caminos o calles, Romano
Conocido popularmente como camino romano o camino Real. Están bien nombrados pues la calzada romana de Sisapo a Cástulo es la misma que el Camino Real de Andalucía.
Pasa por la falda este-sur del Cerro Cueto.
Conserva más de 200 m. de su estructura original.
Un empedrado prácticamente intacto a base de cantos rodados y delimitado en su costado norte por un murete de pizarras.
Se extiende desde la carretera de Bailén hasta prácticamente la parcela donde se halla el registro del sistema de depuración de agua. A partir de aquí el camino, ahora asfaltado y de anchura mayor, toma dirección oeste para estrecharse nuevamente a la altura del puente de piedra también conocido como Puente Romano (Puente de Los Charcones).
Aunque actualmente este camino presenta una factura de época bajo-medieval y moderna al igual que algunas otras fuentes, norias o el propio puente, su origen se remonta a época romana.
La calzada uniría Cástulo con Sisapo, dos de los centros mineros más importantes a un lado y otro de Sierra Morena oriental.
Dicha vía partiría de Cástulo en dirección norte atravesando la actual ciudad de Linares. A partir de esta localidad, siguiendo bien por el Cordel de Linares a Guarromán salvando a su paso el Río Guadiel se llegaría a Baños, o bien por el límite sur del distrito minero linarense.
A partir de Baños este camino pudo seguir dos trazados: uno, vadeando el Rumblar por Valdeloshuertos y Morquigüelo camino hacia los Escoriales, la Cañada Real de la Plata por la Mojonera hasta alcanzar el Hoyo y desde aquí continuar por Mestanza hasta unirse con la calzada que desde Sisapo llega a Carcuvium; el otro, recorrería el Camino de San Lorenzo hasta El Centenillo y el Puerto de Navalagallina hasta el Hoyo para conectar posteriormente con Sisapo.
Ambos recorridos están salpicados de vestigios mineros (El Polígono, Salas de Galiarda, Los Escoriales), fundiciones, fortines (restos de Peñalosa, La Playa del Tamujoso y el Fuerte de Migaldías, etc.), villae y necrópolis romanas (las localizadas en la Depresión Linares-Bailén)