Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Málaga > Vélez-Málaga
Alcazaba
Castillos y murallas
Se accede desde la carretera del Polideportivo Fernando Hierro, carretera de Arenas.
La primera ocupación humana del lugar se remonta a los momentos del neolítico final.
Localizada en el punto más elevado de la ciudad, a unos 137 metros sobre el nivel del mar.
Este castillo medieval se erigió en el siglo X.
Adquiere su mayor protagonismo durante los siglos XIV y XV, siendo una de las alcazabas más importantes del reino nazarí.
Con un recinto amurallado, de unos 1.500 metros cuadrados, que se adapta al terreno, reforzado desde pequeños cubos macizos.
Los muros originarios que se conservan son de los siglos XIII y XV y se construyen por medio de tapial de cal y arena, revestidos al exterior por hiladas de mamposterías y verdugadas de ladrillos.
Con la invasión francesa, entre 1808 y 1810, fue reformada y posteriormente dejó de tener una función militar que produjo su total abandono con el consiguiente deterioro.
Recientes excavaciones arqueológicas han permitido descubrir restos de murallas, con diferentes torres cuadradas macizas, que presentan diferentes fábricas constructivas, que se correspondían con las murallas que cerraban la medina en su sector norte y enlazaban con la Alcazaba. La torre oeste presenta una base de mampostería con ladrillos, sobre el que se levanta un cuerpo de tapial; mientras que el cubo o torre que queda más al este, tiene un cuerpo macizo central de tapial, con un mortero de consistencia pétrea que queda envuelto por un muro de mampostería y verdugadas de ladrillos.
Por las noticias que tenemos del hidalgo Juna Vázquez Rengifo, de finales del siglo XVI, la Alcazaba tenía: ... dos aljibes o cisternas en que hay muy fría y regalada agua de verano y una mina que por debajo de la tierra se puede ir a tomar agua a un pozo que está fuera de la ciudad, que llaman Garrotillo. El aljibe del castillo fue volado por las obras de cantería y su situación se puede comprobar en el plano realizado por el ejército francés en el 1810. El Algarrobillo, se corresponde con dos minas de agua que aún se conservan y que se localizan inmediatas a la antigua Ermita de San Sebastián.
El Camino Histórico permitía la comunicación entre la Alcazaba y la Medina (ciudad), pero quedó muy destruido por las acciones de cantería durante las primeras décadas del siglo XX.