[Escucha este texto]- En la Plaza Mayor.
- Aunque su cuerpo principal es gótico, la torre campanario que flanquea la entrada principal tiene acabados renacentistas, que algunos autores relacionan con Andrés de Vandelvira. A este momento artístico debemos también adscribir la portada principal, la decoración barroca se extiende con la ampliación desde el crucero y se desarrolla en la primera mitad del siglo XVIII con el apoyo principal del párroco Don Francisco Charidad Villalobos. De rasgos clásicos, la decoración evoca la saturación propia del Barroco.
- En el último tercio del siglo XV.
- Una sola nave cubierta con bóvedas de terceletes.
- La Portada lateral conocida como Puerta del Sol.
- La Portada principal labrada en 1576, es manierista con dos escudos, conocida como Puerta del Perdón.
- La torre octogonal se remató a finales del quinientos.
- En 1732 se construyó un nuevo crucero y presbiterio conforme a los planos de Pedro de San Joseph.
- El presbiterio está diferenciado del resto de la nave por unas escalinatas.
- El crucero se cubre con cúpula de media naranja con linterna que se comunica con las naves por medio de un gran arco toral y cuyos brazos se cubren con cúpula de medio cañón y lunetos.
- El coro en madera de nogal.
- La tribuna reservada para los jerarcas de la inquisición.
- Un grandioso retablo mayor de estilo compuesto y paramentos colosales, cuya autoría corresponde a Francisco Palma Burgos.
- La pequeña urna del sagrario en madera de ébano, con carey, marfil y plata, e interesante pintura atribuida a la escuela de Murillo del siglo XVII. Es una de las joyas del arte sacro de la provincia. Muestra forma de templete rematado en chapitel y coronado por un pelícano de plata.
- El púlpito y la pila bautismal son del siglo XVIII y elaborados con mármol rojo y negro de Cabra.
|
|