[Escucha este texto]- Ubicada en la Calle Doctor García Anguita número 5, junto a las escaleras que bajan a la Calle Álamos.
- Junto Casa del Pregonero al final de la Calle Muralla.
- Con sencillo arco de medio punto en piedra vista.
- La hornacina del Cristo de la Luz es la mayor de todas las existentes en la ciudad.
- El objetivo de su ubicación en esta calle era que iluminara aquella zona oscura, a la vez que daba consuelo a los presidiarios de la cercana cárcel ubicada junto a la Casa del Pregonero.
- Se construyó originariamente (1788) sobre zócalo de labrada sillería, y con arco de medio punto de piedra con pretensiones de capillita.
- Sobre el zócalo se levantaba un retablo de yeso de dos cuerpos; el inferior con un nicho con la imagen de un Crucificado “El Cristo de la Luz” y el superior estaba presidido por la imagen de Nuestra Señora de las Angustias.
- Delante del retablo había una baranda de hierro, de dos hojas.
- En 1958 la hornacina fue reformada por el arquitecto Manuel Millán.
- En la actualidad conserva el arco donde se situaba el retablo y el zócalo, revestido de placa de piedra, posee una pequeña cartela en la que puede leerse: Stmo. de la Luz XII-XI 1939.
- La zona donde se situaba el retablo se ha revestido con placa de mármol rojo, abriéndose en el centro un nicho con la imagen del Cristo, adornada con dos jarrones.
- Cierra la estructura una sencilla reja de hierro.
- Referencia catastral: 0405408VG3800N0001DO
|
|