[Escucha este texto]- Claustro de la Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares.
- En este claustro con seguridad realizaban los árabes sus abluciones, pues era el patio de la mezquita.
- El claustro obra gótica de finales del siglo XV principios del XVI, ocupa total o parcialmente el lugar donde estuvo el patio de la mezquita.
- Las galerías son de arcos apuntados sobre pilares rectangulares, similares a los del interior, mientras las bóvedas de posterior construcción, son de crucería simple en los lados Este y Oeste, y de terceletes en el Norte; en ellas menudean los escudos del Canónigo Becerra, que junto con el Obispo Suárez, en la puerta de entrada fechan su construcción (1500-1520).
- Sorprendentes son las capillas que lo rodean, de relativamente bajas y cobijadoras bóvedas de crucería, como la Capilla de las Bolas (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de la Virgen de Guadalupe), o la de los Toreros (Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla de los Toreros).
- En el muro Oeste hay tres capillas: Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla I del Claustro, Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla II del Claustro y Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares. Capilla III del Claustro.
- Azulejos de los pilares haciendo Cruz.
- Heráldica pétrea con restos de antigua policromía, uno de ellos del Obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce.
- Tosca virgen de piedra policromada frontal a la entrada principal.
- Escenificación monstruosa sexual y pecaminosa de la decoración escultórica de los capitales. Con escenas de lameculos incluso con felaciones. También hay los que muestran salamandras, animales y seres fantásticos.
- El antiguo portillo de sobria y simplista traza románica, con el escudo de Castilla y León, que durante mucho tiempo fue la entrada a la mezquita y la entrada principal a la iglesia y que según la tradición por ella entró el rey Fernando III el Santo tras la conquista de la ciudad en 1233.
|
|