[Escucha este texto]- Código IAPH 230500088
- Se situa a diez kilómetros al Nordeste de Jaén, en la margen derecha del Río Guadalbullón.
- El cerro más occidental pegado al Cortijo de Cadimo mantiene su perímetro amurallado construido con sillares de piedra de tamaño grande, que bordea toda la meseta y que está especialmente bien conservado en la ladera oeste, con restos de lienzo de casi un metro de altura y que defiende un espacio interior de más de 3 has.
- Los materiales cerámicos abarcan prácticamente toda la época Romana, desde la 2ª mitad del siglo I d.C. hasta cerámicas de imitación paleocristianas del siglo IV d.C.
- El yacimiento presenta amplia dispersión de materiales romanos en torno a un cerro que presenta amplia cantidad de estructuras elaboradas a base de grandes bloques de piedra bien trabajada, pavimentos de mortero y opus spicatum, y abundante material cerámico que ofrece una cronología de entre mediados del s. I d.C y el siglo V d.C.
- Concentraciones de material en varios puntos alrededor del núcleo central. Entre los materiales destacan una piedra de molino y una madrona o tapa de sumidero de plomo.
- Las obras de construcción de la balsa Llanos del Cadimo, han sacado a la luz hallazgos arqueológicos de distintas épocas, entre ellos un Dolmen.
|
|