| Claridad de la ventana cegada | |
[Escucha este texto]- Es la capilla de la izquierda de la cabecera de la Catedral de Jaén.
- Retablo neoclásico de Manuel López.
- El cuadro central representa a San Fernando con vestiduras reales rodeado de ángeles y al fondo una ciudad que pudiera ser Jaén. Se atribuye a Valdés Leal.
- Imágenes de la Verónica del taller valenciano, y San Juan de Mateo Medina.
- A la izquierda, la Ascensión de la Virgen.
- En la parte inferior, un obispo y algunos clérigos inspeccionan el sepulcro en el que fue colocado el cuerpo de la Virgen.
- A la derecha San Fernando, de rodillas, contempla a la Virgen en el Cielo.
- Los medallones representan a los evangelistas.
- Las imágenes son alegorías de la Diligencia y la Constancia.
- Lienzo alto representando a San Fernando.
- En esta capilla está la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno del siglo XVI, anómimo.
- Desde finales del siglo XVIII los retablos colocados en la Capilla de Santiago (Catedral. Capilla de Santiago) y la Capilla de San Fernando, las que flanquean a la Capilla Mayor (Catedral. Capilla Mayor), cegaron interiormente dos de las ventanas abiertas en la cabecera del templo (Catedral. Lateral gótico).
- Desde esta Capilla se puede acceder a la escalera de caracol renacentista que es uno de los pocos restos que quedan de la primitiva catedral que mandó hacer el Obispo Alonso Suarez de la Fuente del Sauce.
|
|