[Escucha este texto]- Sacristía de la Catedral de Jaén.
- Espacio rectangular, de 12 por 22 metros
- Formando escuadra con la sala capitular.
- Terminada en 1579.
- Se considera la obra maestra de Vandelvira.
- Se accede a través de la antesacristía (Catedral de Jaén. Antesacristía), por el crucero ante la puerta Sur, entre las capillas de la Virgen de las Angustias y de la Virgen de los Dolores. Es un espacio cuadrada, que sirve además de distribuidor al panteón y a la escalera de la galería superior.
- En la antesacristía es posible ver una lograda reproducción de la Custodia procesional que labró el orfebre Juan Ruiz «El Vandalino».
- Cuenta con 16 arcos que se apoyan en ochenta columnas, de ellas treinta y seis exentas. Los arcos sostenidos sobre fragmentos de entablamento, que se apoyan a su vez sobre columnas corintias pareadas.
- La arquería se remata con una cornisa en la que de nuevo se apoya una segunda arquería, reproducción de la de abajo.
- La cubierta se remata con una bóveda de medio cañón, con decoración geométrica.
- Entre su mobiliario, que guarda los ternos del culto, un retablo-relicario, de Alonso de Mena de principios del XVII, con reliquias; entre otras de las Once Mil Vírgenes de Colonia, San Bonoso y San Mauricio.
- También podemos destacar un reloj neoclásico de Antonio de Molina.
- De ella parte un pasadizo (Catedral de Jaén. Pasadizo) que comunica con la Antesala Capitular (Catedral de Jaén. Antesala Capitular) que da paso a la Sala Capitular (Catedral de Jaén. Sala Capitular).
|
|