| Santuario y al fondo el almacén | |
[Escucha este texto]- Conjunto palaciego del Oppidum Puente Tablas.
- Construido en el siglo V a.C., sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos IV y III a.C. hasta adquirir la estructura que hoy se reconoce.
- El conjunto, de unos 400 m2, presenta dos partes bien diferenciadas.
- La primera y más noble se ordena en torno a un patio, más o menos cuadrado y enlosado, en el que dos columnas privilegian un espacio reservado, que debió de estar el espacio de representación del príncipe, la sala del trono.
- La parte norte y la sur del edificio que debieron tener funciones muy diferentes, públicas al sur y privadas al norte, donde seguramente existiría una segunda planta (se trata de una división de ambientes frecuente en los edificios de este tipo del Mediterráneo Antiguo).
- Los visitantes accederían desde el sur del edificio a través de un vestíbulo enlosado y escalones que salvarían la diferencia de cota entre la puerta y el patio.
- Del patio también partirían las escaleras que subirían al piso superior.
- Al sur, un espacio cubierto y con un pequeño aljibe o bañera, precedía a la sala del banquete.
- En la esquina sureste del palacio un segundo patio constituiría un espacio de culto con una cela situada al fondo y en el que un betilo marcaría el acceso directamente desde la calle (si bien se conectaba por el interior con el resto del edificio). En el siglo III a.C. fue cuando se abrió al exterior y se ubicó el betilo, una piedra ovoide que representaba la divinidad.
- La parte privada de la casa, al norte, se compone de almacenes y el piso superior, donde se situaban las habitaciones privadas.
- Además están las dependencias domésticas: la cocina, con un hogar y un silo, y la tahona para la fabricación del pan. En el siglo IV a.C. había un lagar para la fabricación del vino.
- Por último, un sistema de canales realizados con piedra haría circular el agua por el interior de la casa hacia dos aljibes situados uno en el interior y otro en el exterior.
- Por el sureste se adosaba al edificio central un segundo cuerpo rectangular conformado, al menos para la fase más tardía del III a.C., por tres naves que se cerraban ante un potente muro exterior. Este segundo cuerpo parece que atendería las funciones relacionadas con los servicios del palacio. Así se hace notar por la presencia de silos, cubetas, hornos, canales de agua, etc.
- De este modo, el edificio se configuraría en una planta con forma de L.
- Este complejo fue construido sobre cimentación de piedra con tapial y adobe.
- Entre los hallazgos documentados en el proceso de excavación se ha constatado que el uso del yeso y la cal fue habitual en las paredes, del mismo modo que los restos de estuco rojo destacarían el cuidado seguido en el tratamiento de sus superficies.
- Los enlosados y la pintura en rojo constituyeron por otra parte el tratamiento habitual de los suelos.
- El palacio era en realidad un complejo de edificios del que solamente se ha excavado el principal.
|
|