| Torre del Homenaje sin terminar | |
[Escucha este texto]- A 5 Km. de Linares, hacia el Suroeste, sobre el camino del Guadalquivir.
- De la primera fortaleza de Tobaruela, fuera ésta musulmana o cristiana, quedó poca traza.
- la antigbua estaba tan derrocada que nadie la habitaba según dice un documento de la época.
- Las únicas trazas del castillo medieval que hubo en Tobaruela hay que buscarlas en las primeras hiladas del muro que mira a la vega, hacia el Norte.
- La construcción de finales del siglo XV se inscribe en una corriente muy de la época que un poco después dará lugar a fortaleza-palacio renacentista como las de Canena.
- En 1439 era de doña Guiomar de Narváez.
- Su tercer señor fue Día Sánchez de Carvajal. Éste sostuvo un pleito sobre Tobaruela con el señor de Jabalquinto, Juan de Benavides. El juez confiscó el castillo y sus tierras, pero a finales de 1477 la corona mandó restituirlo a don Día Sánchez.
- Sería precisamente su hijo, don Alonso Sánchez de Carvajal, el que hiciera reconstruir el castillo.
- En diciembre de 1498 los reyes Católicos escriben al corregidor de Baeza para que tome cartas en el asunto.
- Al parecer habían recibido quejas de personas de Linares que denunciaban cómo el señor de Tobaruela estaba construyendo una fortaleza de la que les podía venir daño a muchos.
- Para no tener que contar con el premiso real, que probablemente le habría sido denegado, don Alonso sánchez realizaba las obras a marchas forzadas pretextando que lo único que hacía era reconstruir el castillo de su propiedad y no hacerlo del todo nuevo como en realidad era.
- Los Reyes Católicos ordenan a su representante que se informe de cómo estaba el castillo antes de las obras y lo instan a que si el edificio es fuerte haga suspender su construcción.
- Tal como lo vemos hoy, el castillo está sin terminar.
- El castillo de Tobaruela tiene como base un rectángulo.
- Por el lado del Norte se apoyaba en un desnivel del terreno
- Por los otros tres lados se le construyó antemuro y foso seco que hoy han desaparecido.
- Por el Este está la entrada, que es una hermosa portada gótica tardía decorada con escudos nobiliarios con las armas del constructor, don Alonso Sánchez de Carvajal, y de sus dos esposas, doña Juana de Portugal y doña María Pacheco.
- Otros escudos están repartidos por distintas partes del edificio (uno sobre la ventana de la torre).
- A la izquierda de esta portada, en posición adelantada, vemos los restos de una torre del homenaje cuadrada que apenas sobresale más allá de sus cimientos.
- La torre que hoy podríamos llamar del homenaje está en el ángulo Suroeste. Se trata de una imponente construcción de planta caprichosamente trebolada con objeto de presentar planos redondeados, menos vulnerables a la acción de la artillería.
- Esta torre presenta interiormente tres cámaras superpuestas sostenidas por bóvedas.
- En el ángulo Noroeste parece adivinarse el planteamiento de otra torre similar que o nunca fue cosntruida.
- En el centro del castillo existe un patio cadrado rodeado de arcadas de la misma época que la portada. Se dice es que en el patio tenía restos arqueológicos de Cástulo.
- Existe una escritura de fundación de mayorazgo a favor de don Alonso Carvajal y de la Cueva que data de 1620.
- En el manuscrito Antigüedades de Jaén Jimena nos da noticia de una basa romana con inscripción que existía en la muralla del castillo y de varios fragmentos de lápidas latinas en la puerta de la fortaleza y en la muralla y torre que mira al Sur. Todas ellas figuran en Hübner.
- Cuentan las gentes del lugar que hay un Túnel que llega hasta Mengibar, leyendas semejantes tienen todos nuestros castillos pero que son completamente falsas ya que la obra de dicho túnel sería más costosa que el propio castillo.
- Código PIA 230550011.
- Declarado Bien de Interés Cultural.
|
|