[Escucha este texto]- De todos los antiguos barrios, éste era de los más reducidos.
- También conocido como La Judería.
- En 1595 tan sólo tenía 120 casas y 580 habitantes.
- En 1792 tenía 53 casas y 442 vecinos.
- Sólo tenía cinco calles: la Calle de San Andrés, la Calle Baja de Santo Domingo, un tramo de la Calle Santa Cruz, la Calle Horno de los Negros y la Plazuela del Hospicio o las Herrerías.
- Aquí estaba asentada la antigua judería (Historia de Jaén. Judería).
- Su nombre lo recibe por la Iglesia de San Andrés, antigua sinagoga.
- La mayor concentración de vecinos judeoconversos en números relativos se daba en realidad en el barrio de Santa Cruz y en el Barrio de San Andrés, en los que al menos la mitad de sus pobladores eran de origen hebreo, y esto una vez que este colectivo se había dispersado por todos los barrios de la ciudad tras las conversiones en bloque de 1.391. Obviamente, una vez que se bautizaban, dejaban de ser oficialmente judíos y podían salir del recinto del primitivo barrio hebreo, residiendo allá donde más les conviniera.
- La población judía, que en 1.368 rondaba las 300 familias (unas 1.500 personas), a finales del siglo XV y comienzos del XVI podría haber alcanzado unas dos mil personas, lo que hubiera supuesto que en torno al 8% de la población total de la ciudad de Jaén en aquel momento era judeoconversa.
|
|