[Escucha este texto]- Estuvo en el número 3 de la Calle Hospitalico en su acera izquierda.
- Desde la Edad Media era costumbre en Jaén que cada parroquia dispusiera en sus proximidades de un hospitalico, es decir, una casa de acogida donde se atendía a los menesterosos de la feligresía.
- Desde el siglo XVII, tuvo la Cofradía de la Magdalena esta casa refugio frente a la Casa del Prior en la calle que entonces se llamó Hospital de la Magdalena, la actual Hospitalico.
- Tenia 17 metros de frente, portal, patio, huerto y una sala donde esta cofradía y la de San Lázaro, también sita en la Iglesia de la Magdalena, celebraban sus cabildos.
- Fue aquel hospital un refugio exclusivamente para mujeres. Ancianas, pobres y viudas.
- La cofradía cumplía con sus obligaciones donando cera para el monumento de la iglesia el Jueves Santo, celebrando en su iglesia el día 8 de abril la fiesta de la Concepción, otra el día de la conversión de la Magdalena, y la fiesta más grande el 22 de julio día de la Magdalena, como era habitual entonces y hoy en muchas cofradías con música, sermón, cera y cohetes.
- Las limosnas se daban a las pobres viudas recogidas. Con ellas cubrían parte de sus necesidades.
- Aquella casa no ganaba renta alguna por estar destinada a hospital, salvo los seis reales de vellón que le pagaba la cofradía de san Lázaro por utilizar el salón para sus cabildos.
- Aquellas ancianas y viudas pobres recogidas subsistían, además de con las limosnas de la fiesta, con las rentas que rendían las propiedades de la cofradía, entre otras sus numerosas hazas.
- Dadas sus reducidas dimensiones nunca residían mas de diez mujeres (L.Coronas).
- En 1798 vivían recogidas María Santiago de 80 años, Catalina de Vega, 70, Maria Lucia, 70, Francisca de la Torre, 70, Catalina Diaz, 44 y Francisca Galan de 44 (E. Jimenez).
- Fue clausurado en la segunda mitad del siglo XIX y pasó a depender del Ayuntamiento, que lo convirtió en escuelas públicas.
- Hasta hace muy poco se podían apreciarse sus restos.
- De aquel hospital, desaparecido hoy día, queda el recuerdo del nombre de
su calle, Hospitalico, y paradójicamente también la presencia de un
Centro de Día para Mayores que haciendo esquina con esta calle y la
Llana de San Juan se sitúa justo por encima de donde se situó el antiguo
Hospital de la Cofradía de la Magdalena.
- Existía una hornacina sobre el dintel de la puerta presidida por la imagen de Santa María Magdalena, que aparece de pie, portando una copa en la mano derecha y un libro en la izquierda.
- Su belleza arquitectónica aparecía desfigurada porque ha sido embadurnada durante muchos años con capas de cal y ocre.
- Estuvo administrado por un sacerdote que todas las noches, antes de apagar los candiles para irse a dormir, rociaba las camas con agua bendita.
|
|