Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. InicioWEB personal con 43.557 páginas, 192.019 imágenes
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Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI
Pinturas rupestres, petroglifos y cazoletas
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Ciervo
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. CiervoPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Subgrupo principalPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Parte del subgrupo principal
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Dos antropomorfos del subgrupo principalPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Dos cánidos inferiores centrales muy desvaídosPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánidos derechos del subrupo inferior
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Subgrupo principalPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Subgrupo principal donde se aprecia a la izquierda la zona de la figura expoliada.Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Subgrupo inferior
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Manchas izquierdas del subgrupo inferiorPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánido y barra vertical izquierdos del subgrupo superiorPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánido izquierdo del subgrupo superior
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Barra vertical (parte de otra figura) al lado del hueco de la figura expoliadaPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. CiervoPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Mancha sobre el ciervo
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Posible cánidoPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánido inferior del grupo principalPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánido superior del grupo principal
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánido tapado por el vandalismo con espray de pintura naranjaPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Antropomorfo izquierdoPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Antropomorfo derecho
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Panel principalPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Panel inferiorPinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánidos inferiores izquierdos
Pinturas rupestres de la Cueva de los Herreros Grupo XI. Cánidos inferiores derechos
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  • Ubicadas en la Cueva de los Herreros.
  • Se halla en el borde derecho del gran ábside y es el grupo más interesante de este abrigo.
  • Vándalos han expoliado y pintado con expray este grupo.
  • Se ha expoliado un antropomorfo con los brazos en asa que estaba a la izquierda del subgrupo principal
  • Y se ha pintado con expray de pintura naranja sobre el subgrupo principal.
  • En la parte superior, en color rojo carmín y junto a multitud de pequeños trazos de figuras casi perdidas, observamos una escena formada por una pareja de antropomorfos simples con la cabeza redondeada, junto a tres figuras zoomorfas, entre las que se distingue perfectamente un cérvido.
  • Los trazos gruesos horizontales pudieron pertenecer a otros zoomorfos o a otras figuras que se han perdido o que apenas llegaron a esbozarse.
  • En el centro de la composición hay un esteliforme.
  • El cérvido tiene una ejecución muy convencional, pues mientras su cuerpo, extremidades y rabo están diferenciados, la cabeza presenta la boca abierta y la cuerna se ha ejecutado con un eje vertical en el que se insertan, a uno y otro lado, los candiles.
  • Una buena parte de esta escena está hoy cubierta de pintura roja.
  • Hacia la izquierda de la escena descrita hubo un antropomorfo de aspecto similar a los anteriores, pero con los brazos en asa, que hoy está desaparecido.
  • Hay también unos restos de otro posible antropomorfo y otro zoomorfo, que probablemente sea un cánido.
  • A unos 45 cm debajo de las figuras anteriores, con el mismo colorido y técnica de ejecución, aparecen varias manchas informes y otros cuatro zoomorfos, que pudieran ser también representaciones de cánidos.
  • Poseen indicación de las extremidades, el rabo corto y erguido y, en algunas ocasiones, la cabeza con las orejas alargadas y la boca abierta.
  • A pesar de que la tipología y morfología de los motivos de este grupo tienen una filiación esquemática, la técnica de ejecución, el tamaño y la composición nos recuerdan igualmente al estilo levantino.
  • Pudiese tratarse de la representación de una montería como la conocemos hoy en día, se ahuyenta al ciervo con los cánidos para llevarlo hasta el cazador.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301