| Arroyo del Santo - Santa Elena | |
[Escucha este texto]
- Familia: Ulmáceas
- Forma rodales y galerías, raramente constituye masas forestales importantes.
- Habita preferentemente en paisajes abrigados, valles y riberas.
- Árbol elevado (más de 20m.) y robusto.
- Su tronco suele ser grueso que, en los ejemplares viejos queda ahuecado.
- Corteza pardo oscura o pardo-grisácea, resquebrajada y muy áspera.
- Copa muy amplia de denso follaje que rebrota desde la raiz.
- Caducifolio. Hojas simples, alternas de forma oval, con el borde aserrado y asimétricas. De pecíolo corto y limbo de 8 a 10 cm. de longitud.
- Flores hermafroditas, con 3 a 5 estambres con anteras rojizas.
- Al ser las flores tempranas, los frutos maduran antes de la aparición total de las hojas. Fruto seco de tipo sámara, aplastado y oval, con alas muy anchas, que le dan una forma muy característica.
- Floración a finales del invierno, Febrero o como muy tarde principios de Marzo. Los frutos se diseminan a principios de Abril o antes.
- Sus frutos maduran en mayo.
- Al ser de crecimiento rápido, ha sido muy rentable para la producción de madera. Ésta es ligera, resistente, fácil de trabajar, de textura gruesa y resistente a la putrefacción si se mantiene húmeda. Esta característica hizo que fuera muy empleado en construcción naval, encofrados de minas muy húmeda, pozos, etc. También fue muy utilizado para hacer conducciones de agua en la agricultura y en la ganadería para la fabricación de recipientes alargados para que beba el ganado.
- Sus hojas son empleadas para alimentación del ganado (se las comen muy bien) en épocas de escasez de pastos. antiguamente, en épocas de hambruna, comió también el hombre las hojas tiernas y cocidas.
- En medicina popular su corteza ha sido usada como astringente.
- El mucílago que suelta la corteza de las ramas tiernas, batido en agua, se consideraba un remedio magnífico contra las quemaduras.
- Es un árbol resistente, de crecimiento muy rápido en sus primeros años, que ofrece una buena cobertura del suelo, con un fuerte sistema radicular, aunque superficial.
- El olmo es un excelente árbol de sombra y además fácil de trasplantar, por lo que es muy empleado en parques y paseos. Los Reyes Católicos mandaron plantar olmos en las plazas de los pueblos.
- Es una planta originaria del centro y este de Asia, habiendo sido introducido en nuestra zona climática, a la que se halla muy bien adaptado.
- Muy extendido por gran parte de Europa, norte de África y Asia occidental.
- Prefiere suelos frescos y profundos, a ser posible ligados a los cursos de agua. Formando en la Península Ibérica "bosques galería", sobre todo en la meseta superior y la cuenca del río Duero.
- El nombre de ulmus significa en latín olmo. A su vez ulmus deriva del término celta elm, que denominó a este árbol; minor alude a que su porte es menor que el otro olmo, el Ulmus campestris.
- Nidifica en él el Chochín (Troglodytes troglodytes).
- Se alimentan de él, la Ardilla (Sciurus vulgaris), el Pinzón (Fringilla coelebs), el Herrerillo (Cyanistes caeruleus).
|
|