[Escucha este texto]- En zonas más internas de la sierra se observa una escasa entidad de construcciones defensivas frente a los castillos de otros lugares de la comarca, debido a la adaptación a las particularidades del entorno, muy accidentado por lo quebrado del relieve y poco propicio para el trasiego de grandes contingentes militares y de mercancías.
- Con estos condicionantes, en toda la provincia de Jaén se habilitarían numerosos caseríos, ventas y cortijos que permitiesen la defensa de la población de la zona.
- La Casa Fuerte de Miller en un promontorio rocoso que domina el valle del río Segura.
- Es una edificación reforzada para la defensa localizada en uno de los pasos estratégicos hacia el interior de la sierra, como es el constituido por el valle del río Segura.
- Domina un tramo del valle del río Segura hasta su confluencia con el Zumeta en las Juntas y también la solana de la Cuerda de la Lastra.
- Del edifico original, de los siglos XIII a XVI.
- Si fue útil para los musulmanes, lo será mayor para los santiaguistas para el control de bandidos y almogávares que rondaban aquella zona de frontera con Granada y Murcia durante los siglos XIII al XVI.
- Del edificio original apenas se conserva una torre y una muralla de unos 40 mtrs. de longitud por 6 mtrs. de altura del paramento exterior, poco perceptibles, que cierra el caserío hacia la vertiente del río Segura, quedando el resto muy enmascarado por los edificios adosados a la construcción primitiva.
- Volvió a tener vigencia en el siglo XIX cuando las guerras carlistas llenaron de partidas irregulares las Sierras de Jaén.
- Los remates de Miller, donde observamos no almenas, sino delgadas aspilleras, pudieran muy bien datar de esa época.
|
|