| Fuente Almohade siglos XII - XIII. Museo Provincial de Jaén | |
[Escucha este texto]- La Plaza de la Constitución o de las Palmeras se ubica en el centro de la ciudad de Jaén.
- A ella dan la Calle Ignacio Figueroa, la Calle Cuatro Torres, la Calle Virgen de la Capilla, la Calle Roldán y Marín, la Calle San Clemente, la Calle Pescadería, la Calle Cronista Cazabán.
- Para la construcción del parking que hay bajo la plaza, se realizó una excavación arqueológica en la que salieron muchos restos de un barrio musulmán a las afueras de la ciudad, un arrabal, como es hoy en día un polígono industrial, pero de época islámica, con un alfar donde se fabricaba cerámica en época almohade. Además de un cementerio con restos romanos y musulmanes.
- En época árabe, siglos XI - XIII, era una zona extramuros donde se ubicaban los hornos cerámicos ya que estos por el humo que producían eran molestos y se ubicaban fuera del recinto amurallado (Muralla). En la excavación arqueológica se han encontrado restos de estos hornos y multitud de cerámica y fallos de horno.
- Plaza del Mercado o del Arrabal, que también así se llamó en los siglos XIII y XIV, era un bosque con las Huertas del Poyo.
- En el siglo XV, en tiempos del Condestable, un ejido, con un amplio prado.
- Durante el siglo XV fue mercado del Arrabal.
- En el XVI, plaza donde se celebraban las fiestas de toros. A partir de entonces comenzaron en ella las construcciones.
- En los siglos XVI y XVII sirvió como plaza mayor.
- Durante 1809, la ciudad de Jaen libre tras la retirada de Pierre Baste
el 3 de julio de 1808 y huidos los franceses desde la accion de Bailen
del 19 de Julio, es gobernada por su Junta Superior presidida por el
duque de Montemar conde de Garciez, y José Segundo Moreno. Nombrado por
la Junta Suprema Central de Sevilla, como intendente Don Manuel Asprer
para la Real Carolina, recibe desde Madrid dirigida por el napoleonista
conde de Cabarrus una carta en que se articulaban disposiciones de
gobierno en la España ocupada. Don Manuel Asprer a su vez la pasó para
su conocimiento a la Junta de Jaén que dispuso “que después de leerlo
en alta e inteligible voz en la Plaza del Mercado se queme en el mismo
lugar en que se hace justicia a los ladrones y asesinos sacando antes
dos copias". En dicho dia se publicó y quemó 12 de marzo de 1809.
- El 25 de septiembre de 1863, como recuerdo de la visita de Isabel II, se le llamó Principe Alfonso.
- En 1867 el fotógrafo y pintor Genaro Jimenez de la Linde fotografía antes de que se remodelase entre 1881 y 1883 la llamada plaza del Arrabal, o plaza del Mercado Bajo (para diferenciarla de la antigua plaza del Mercado, la actual Plaza de Santa María).
- El 23 de diciembre de 1876, el Ayuntamiento acordó ponerle el nombre de Plaza Deán Mazas.
- Entre 1879 y 1882 un fotógrafo de la casa Jean Laurent y Cia. llegaría a Jaén. Previsiblemente, se alojaría, ya bien en la única fonda registrada en el anuario de 1883, sita en el nº 13 de la Plaza del Mercado, la fonda de Miguel Salido, el antiguo Parador Nacional, o quizás mas probablemente en la casa vecina cuyo balcón sirviera así mismo a Genaro Jimenez de la Linde para fotografiar la plaza utilizando su balcón como mirador, la Fonda Granadina. Daba interés a la imagen la catedral al fondo hoy perdida. Dos diligencias aparecían estacionadas en distintos puntos de la plaza en línea recta. La diligencia parada en primer término aparece rotulada con las siguientes inscripciones: "Correo a Jaén", "Combinación con el ferro-carril", "Campillo. Jaén, Menjívar" (E. Lara Lopez). Al menos desde 1871, dos empresas de diligencias concertadas con la Compañía del Ferrocarril de Andalucia y la Compañía de los Ferrocarriles del Mediterráneo unían Jaén con Mengibar y Granada, las empresas la Victoria-Granadina y la Madrileña. Aquella fotografía pudo hacerse en una mañana de un verano entre 1879 y 1882, poco antes de que por fin llegara el tren a Jaén. En aquellos veranos, tal y como se anunciaba en la prensa nacional, el trayecto entre Mengibar y Jaén, y hasta Campillo y Granada se hacía de noche. Resguardadas del calor descansarían las postas que viajaran de madrugada en las caballerizas de los mesones vecinos. El Parador Nacional, la casa del Conde de Torralba conocida ya en el siglo XVIII como la "Casa de las Cuatro Torres" contó con tres caballerizas. El antiguo Mesón de Mendoza, probablemente la Fonda Granadina, contaba con cuatro caballerizas en bajo.
- Al construirse la Delegación de Hacienda (Edificio de Hacienda), en 1930, la plaza quedó cortada en dos, la Plaza del Deán Mazas y la Plaza de la Constitución.
- En esta plaza estaba la Alhóndiga, junto a un Cuartel de Caballería de San Rafael. Ambos edificios se derribaron para construir, 1906 el Teatro Cervantes.
- También daba a la plaza el edificio de la Económica; el Café Nuevo, la casa de D. Cristobal Vilches y la Fonda Francesa, la Posada del León, el Parador Nuevo y la Fontanilla, hacia la Calle del Progreso, hoy Calle Roldán y Marín.
- Durante la dictadura franquista recibió el nombre de Plaza de José Antonio.
- Luego se llamó Plaza de las Palmeras en referencia a unas palmeras que tenía.
- En 1960 esta plaza se modificaría para favorecer la fluidez del tráfico alrededor de la misma.
- Por último se le puso el nombre de Plaza de La Constitución.
- Constituye un espacio de interacción y de confluencia de algunas de las principales calles de la ciudad: la Calle San Clemente, la Calle Roldán y Marín, la Calle Virgen de la Capilla, la Calle Bernabé Soriano, la Calle Pescadería, la Calle Cronista Cazabán, la Calle Ignacio Figueroa, la Calle Cuatro Torres.
- En ella estuvo el desaparecido Teatro Cervantes.
- Destaca la Casa de la Plaza de la Constitución nº 5, el Edificio de la Plaza de la Constitución nº 8, el Edificio de Hacienda, el Edificio de la Caja de Ahorros de Córdoba, la Fuente de la Plaza de la Constitución, el Monumento al Alfarero, el Monumento a Bernabé Soriano.
- Anteriormente de la fuente actual estuvo la Fuente de la Glorieta de Blas Infante, y la Fuente de la Glorieta de la Carretera Granada.
- En la antigua Plaza del Mercado también estuvo el Molino Garrido, propiedad de la Obra Pia de San Félix de Cantalicio; y el Molino de Godoy, molino de aceite, propiedad de Don Francisco
Coello.
- Referencia catastral: 0705901VG3800N.
|
|