| Foto antigua. San Felipe y el Tomillo | |
[Escucha este texto]- El origen de este barrio hay que remitirse a los años posteriores a la Guerra Civil, en aquel entonces un grupo de familias sin recursos, desestructuradas por el conflicto, comenzaron a edificar con sus propias manos y con las piedras de la cantera cercana sus casas.
- En aquel tiempo no había suministros de ningún tipo, y las condiciones eran realmente duras.
- En el año 1976 Pedro Expósito empezó a impulsar la creación de la asociación, que finalmente no se constituyó hasta 1978.
- Con la llegada del primer Ayuntamiento democrático, con Emilio Arroyo como alcalde, se consiguió una primera partida para arreglar las casas, y posteriormente 900.000 pesetas (5.500 euros), de manera que se fueron arreglando y ampliando las calles, comenzó a contarse con suministros, alumbrado público (las farolas las trajo Pedro Expósito desde Granada), etc.
- En torno a unas 4.000 vecinos viven en el barrio del Tomillo.
- Aun que el número de viviendas -todas unifamiliares- no es tan grande, sí es muy común que las habiten familias numerosas, o que incluso, cuando los hijos mayores se casan, se instalen en las plantas superiores de las viviendas de sus padres.
- Sobre el barrio, en la ladera de la montaña se encuentra el Campo de Fútbol del Tomillo.
|
|