[Escucha este texto]
- Arbusto derecho, espinoso, de hasta 2 m de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales, axiales, en disposición alterna, muy punzantes.
- Ramas adultas lampiñas, las jóvenes más o menos pelosas y cenicientas.
- Hojas escasas, simples, alternas, lampiñas por el haz y sedosas por el envés.
- Flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias, en el extremo de brotes laterales o sobre las espinas; se producen en gran número.
- Cáliz bilabiado, peloso o lampiño, con labios más cortos que el tubo, corola amariposada, de color amarillo.
- Florece de enero a julio según la localidad y el año.
- El fruto es una legumbre alargada, lampiña, muy comprimida de 15 a 40 mm, con 2 a 7 semillas que se marcan al exterior.
- En los matorrales sobre suelo con cal y en ocasiones también en suelo silíceos poco ácidos.
- Vive en los pisos inferior y montano, tanto en suelos pedregosos y en colinas secas y soleadas, donde es más frecuente.
- En la región mediterránea occidental; Francia, España y norte de África. En la Península es la especie de Genista más abundante, no faltando casi en ninguna de nuestras provincias calizas, aunque desaparece donde el clima se hace excesivamente seco, en las zonas bajas del sur y sureste. Es especialmente abundante en Cataluña, Aragón, Castilla y Comunidad Valenciana. Falta en Portugal y Baleares.
- El nombre científico de la aliaga deriva del sustantivo latino scorpius: escorpión, probablemente recordando los dolorosos pinchazos que producen sus espinas.
- Las flores, junto con la gualda (Reseda luteola), eran usadas para colorear de amarillo los paños de lana.
|
|