| Inscripción interior realizada por un organero en 1830 | |
[Escucha este texto]- El órgano positivo o realejo.
- Junto con el gran órgano (Catedral de Jaén. Órgano) es uno de los dós órganos que se conservan de la Catedral de Jaén, aunque éste en condiciones ruinosas ya que queda solo la caja y algún elemento mas.
- Ubicado en el lado de la Epístola (Catedral de Jaén. Nave de la Epístola).
- En el sobrecoro (Catedral de Jaén. Sobrecoro).
- Este órgano es el más antiguo de los dos, construido por fray Juan de la Cruz en 1679.
- Fambién fue desarmado en 1936, manteniendo solamente su caja, fuelle, el secreto y algunos elementos.
- Su caja es de estilo barroco, componiéndose de tres castillos y que contaba con registros unísonos y mixturas.
- La trompetería horizontal, también llamada lengüetetía horizontal o trompetería de batalla es una característica propia del órgano hispano. Sólo la veremos en España y países de influencia. Éste tuvo una lengüetería horizontal en punta de lanza de dos filas y veintiún caños cada una.
- También mantiene los huecos donde se localizaban los tiradores para la selección de los diferentes registros que poseía, de los cuales se conservan, aunque en mal estado, unas etiquetas del siglo XVIII con los nombres de los mismos.
- Como algo curioso, se puede apreciar una inscripción interior realizada por un organero que realizó una intervención sobre él, la cual quedó al descubierto tras el grave expolio sufrido.
- Otras inscripciones con nombres de seises y otras de todo tipo, incluso el dibujos como el de un soldado a caballo, un galeón y caras, aparecen en su caja.
Fuentes: jaenescondido.es |
|