| Maqueta realizada por Luis Barbero | |
[Escucha este texto]- Está situada en el punto más elevado del Cerro de Santa Catalina. A escasa distancia del Alcázar Nuevo (Castillo Nuevo de Santa Catalina).
- Se accede a ella a través del Camino de la Cruz.
- Recuerda la que en aquel lugar mandó colocar Fernando III al entrar en la ciudad en la primavera de 1246. El jefe de sus tropas al entrar en el castillo, hincó su espada como signo de posesión, donde hoy se ubica la cruz. Conoció el rey este hecho y manifestó su júbilo por haber pasado esta tierra del dominio de los infieles a los cristianos y mandó hacer una cruz grande de madera que sustituyera a la espada clavada en la tierra.
- En un principio fue una sencilla cruz de madera.
- De su renovación y cuidado se encargaron, por mandato del rey, las monjas del convento de las franciscanas clarisas, las cuales cumplieron el regio encargo a lo largo de los siglos...”Es mi voluntad que esa cruz no falte nunca y os encomiendo que cuantas veces se caiga o destroce, la repongáis”...
- Hacia 1840 las monjitas no pudieron cumplir con el mandato y el obispo de la diócesis trasmitió el privilegio a una familia de Jaén, Don José Balguerías Brunet y sus descendientes que siempre han cumplido este menester con toda diligencia.
- No obstante en 1950 siendo alcalde Alfonso Montiel Villar, solicitó a la citada familia que le permitiese cambiar la cruz de madera por otra de hormigón armado, que es la que hay en la actualidad.
- Hay una lápida con la dedicatoria de la familia Balguerias donando la cruz al pueblo de Jaén: Esta Cruz, siguiendo piadosa tradición, ha sido costeada y donada al pueblo de Jaén, por los hermanos de doña Dolores y don Eduardo Balguerías Quesada. Jaén, Octubre de 1951
- Al pié de la Cruz, grabado en la roca, figura el Soneto a la Cruz del poeta Almendros Aguilar.
Muere Jesús del Gólgota en la cumbre
con amor perdonado el que le hería;
siente deshecho el corazón María
del dolor de la inmensa pesadumbre.
Se aleja con pavor la muchedumbre
cumplida ya la santa profecía;
tiembla la tierra; el luminar del día
cegando a tanto horror, pierde su lumbre.
Se abren las tumbas, se desgarra el velo
y a impulsos de amor, grande y fecundo,
parece estar la cruz, signo de duelo,
cerrando, augusta, con el pie el profundo,
con la excelsa cabeza abriendo el cielo
y con los brazos abarcando al mundo.
- Desde la base de la Cruz se domina por completo buena parte del término municipal de Jaén, permitiendo un conocimiento global de las tres zonas (sierra, huerta y campiña) que forman la zona rural de la capital.
- Referencia catastral: 23900A03300177
|
|