| Sillares a punto del colapso | |
[Escucha este texto]- Puente de Ariza o Puente Nuevo.
- Situado en el km 36,147 de la antigua carretera comarcal CC-3217, entre Úbeda y Arquillos
- Pertenece al tipo de puentes de bóvedas de gran luz que se construyeron en esa época, en la zona septentrional de Andalucía, como los puentes de Montoro y Marmolejo, sobre el Guadalquivir, o el de Benamejí, sobre el río Genil.
- Se trata de un puente, en fábrica de sillería, con 5 bóvedas de cañón, superando la central los 31 m de luz, poseyendo además una embocadura de doble rosca.
- Tiene unos 100 metros de longitud y 17 de altura en su punto más elevado.
- Originalmente, tenía un perfil alomado, pretiles de obra y tajamares semicirculares aguas abajo y triangulares aguas arriba.
- Fue construido 1562 según los planos de Andrés de Vandelvira, financiado por el obispo de Jaén, D. Diego de los Cobos y Molina, por tratarse de la principal vía de comunicación entre Úbeda y la meseta.
- Para la construcción de este puente contribuyeron ciudades, villas y lugares, al menos "veinte leguas en contorno".
En un documento fechado en la Ciudad de Úbeda a 12 de febrero de 1636 consta. En concreto "el Lugar de Las Nauas por dozientos y sesenta vezinos con 7.540 Maravedís".
- Construido sobre otro más antiguo que sus restos aún quedan debajo de este (Puente Viejo de Ariza).
- La obra, ejecutada por el cantero local Antón Sánchez, está hecha totalmente de sillería.
- Conserva algún relieve con la imagen de San Miguel, patrón del municipio ubetense.
- En la reparación sufrida en 1868 reconstruyó los tajamares de forma poco adecuada y rectificó la rasante, rebajando el lomo de asno, aunque aún es perceptible.
- En los 80 se introdujo una segunda bóveda bajo una de las laterales ya existentes, con el fin de acodolar la estructura y contrarrestar los empujes laterales de las pilas, que tienen un espesor de entre 5,6 y 9,5 m.
- Desde 1998, como consecuencia de la entrada en funcionamiento del Pantano de Giribaile, quedó sin uso para tránsito, al verse afectado por el nivel máximo de embalse de éste. La carretera CC-3217, por su parte, quedó desviada por la carretera autonómica A-301 de Jaén. Su situación actual supone un claro riesgo de pérdida de la obra.
- Hoy está inundado por el Pantano de Giribaile.
- Cuenta la leyenda que los monjes pusieron a San Juan de la Cruz a descansar debajo del puente de cinco arcos que atraviesa el Río Guadalimar. El Santo tenía hambre y los monjes le preguntaron: “¿Qué quiere?”, y San Juan de la Cruz les dijo: “Espárragos”. Los monjes miraron inútilmente y por supuesto no hallaron nada de comer, mucho menos espárragos. De repente como por arte de magia, allí, en una piedra cualquiera del camino, como un altar con su ofrenda ante Dios, encontraron un mazo de espárragos trigueros. No se sabe puestos allí por quién, si por la Voluntad de Dios, precipitados de la “Divina Sustancia Universal” o por el poder prodigioso del santo. San Juan los tomó, dio gracias a Dios por ellos y para no caer en el supuesto pecado de un robo, dejó sobre la piedra unos cuatro maravedíes que tenía en el bolsillo.
- En sus cercanías se encuentra la Lápida del Puente Ariza.
- Actualmente tiene grietas estructurales y sillares a punto del colapso.
- En algunos mapas antiguos aparece como Puente Vieja.
|
|