| Balsamario romano. Museo arqueológico de Úbeda | |
[Escucha este texto]- La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de gente de la cultura argárica de la Edad de Bronce.
- A finales del siglo IX a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, de tal forma que, cuando a finales del siglo III a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.
- El primer topónimo conocido de la ciudad es el fenicio 𐤑𐤊𐤑 ((transl.) Ṣkṣ; (vocalizado) Ṣekṣ ο Ṣekṣi) que en griego se conocía como Ἕξι (Héxi) y en latín Sex o Sexi. En época romana se cambió el nombre a Firmum Iulium Sexitanum con calidad de municipio de derecho latino, por la ayuda prestada a Julio César en la segunda guerra púnica.
- En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores.
- El topónimo actual deriva del árabe حصن المنكّر (ḥiṣn al-munakkar), «fortaleza flanqueada o rodeada [de montañas]».
- Con la llegada de Abderramán I en el año 755 a la Península por las costas sexitanas, Almuñécar pasó a pertenecer, según la división administrativa de los musulmanes, a la cora de Elvira.
- En este momento Almuñécar era un punto fuerte en la costa: un hisn o castillo, aunque hasta el siglo XI no se puede hablar de ella como ciudad o medina.
- Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que obtenía en sus aguas.
- La ciudad disponía de puerto, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.
- Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la Taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino.
- Durante el reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Bodíjar, Ítrabo y Jate (cerca de Moscaril), siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real.
- Gracias a su enclave costero, este baluarte fue muy importante para el comercio de la seda, ya que su situación facilitaba la llegada y partida de mercancía. La seda fue uno de los artículos mas valorados y de mayor protección internacional del reino nazarí.
- Tras la caída de Baza en 1489 la Costa de Granada se rindió a las tropas castellanas en diciembre de ese mismo año, bajo las capitulaciones que se firmaron en Almuñécar.
- El escudo de armas de la ciudad, constituido por las cabezas de tres piratas berberiscos, que flotan en el mar, fue un regalo del emperador Carlos I.
|
|