| Mapa de Bernardo Jurado. Casa de Postas - Villanueva de la Reina | |
[Escucha este texto]- Para la Prehistoria e Historia Antigua esta localidad cuenta con uno de los yacimientos arqueológicos mejor estudiados, Las Atalayuelas, que ha permitido reconstruir la historia más antigua, no sólo de este municipio, sino la de la comarca de la Campiña.
- La primera ocupación humana documentada en Las Atalayuelas data del II milenio a J.C.
- Abandonada durante un tiempo, fue poblada nuevamente en el I milenio a C. hasta la etapa ibérica en la que se construyó una fortaleza.
- Entre los siglos II y III a J.C., entre la Segunda Guerra Púnica y la conquista romana.
- El asentamiento demarcó su territorio con torres, como las del Espino y Calvete.
- De este periodo es el relieve de la danza bastetana, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial.
- En la etapa romana se produjo una reestructuración urbanística de las Atalayuelas que los investigadores relacionan con su posible reconocimiento como ciudad bajo la legitimidad que concedía el decreto de Vespasiano.
- También el Cerro Morrón y Cerro del Aguila se ha podido encontrar vestigios de pobladores romanos.
- Paralelamente se produjo una transformación de su paisaje agrario con la implantación del modelo del catastro romano y la aparición de numerosas casas de labor.
- Tras la invasión islámica el asentamiento de las Atalayuelas siguió siendo utilizado como refugio defensivo a la par que aparecía un nuevo asentamiento en el solar que actualmente ocupa el casco urbano de Fuerte del Rey.
- Al finalizar la guerra civil de finales del siglo IX las Atalayuelas quedó abandonado y se fue consolidando la alquería que ocupaba el solar de la actual población.
- El desarrollo y consolidación de esta última fue debido a la existencia de un manantial y a su estratégica situación en el camino que comunicaba Andújar con Jaén y Arjona.
- Entre los siglos XI y XIII se construyó una fortificación cuyo objetivo era no sólo proteger a los vecinos sino a la ciudad de Jaén.
- Tras la conquista castellana se amplió y transformó este conjunto defensivo, sobre todo a partir del siglo XV, cuando se convierta en un punto fronterizo entre las tierras de realengo y las pertenecientes a la Orden Militar de Calatrava.
- De aquí que en varias ocasiones la fortificación fuera protagonista de las luchas entre los partidarios de Enrique IV capitaneados por el Condestable Lucas de Iranzo y los rebeldes dirigidos por el Maestre de la Orden don Pedro Girón.
- En 1479 Isabel la Católica escribe al corregidor de Jaén, Don Francisco
de Bobadilla, solicitando que la ciudad le pague tributo por la tenencia
de las fortalezas de Torredelcampo, Fuerte del Rey, el Berrueco y
Cazalilla.
- En el centro de la población se construyó a mediados del siglo XVI un fuerte torreón que posteriormente se amuralló según Ximena Jurado.
- El primer alcalde fue D. Juan de Peralta.
- Vestigios de ese Torreón quedaron en pié hasta los años de la República en que fue destruido totalmente para acometer con sus piedras la construcción del edificio del Ayuntamiento.
- El Condestable Lucas de Iranzo solía pernoctar en esta fortaleza en sus viajes hasta Andújar constando la celebración de varias fiestas con motivo de su presencia en esta aldea.
- De esta fortaleza tan sólo queda el croquis que realizo de la misma Ximena Jurado en el siglo XVII.
- Durante la Edad Moderna sigue la tónica del resto de la provincia con un periodo de prosperidad en el siglo XVI, que alcanzó una población de 400 habitantes, y de decadencia en el XVII y XVIII, descendiendo su población a casi la mitad.
- Fue en este último siglo cuando la población tomó su actual denominación, pues hasta la fecha era conocida como Fuente del Rey.
- Hasta esta fecha Fuerte del Rey perteneció a Jaén. a excepción de tres años, a finales de1 siglo XVIII en que fue comprado éste lugar por un vecino de Torredelcampo debido a la necesidad de la Corona de vender algunas de sus posesiones. Después la jurisdicción volvió a la capital.
- A lo largo del XIX la expansión de su agricultura basada en el cereal y la progresiva inserción del olivar propició la definitiva recuperación de la población.
- Hacia la segunda mitad del siglo XIX se va a producir la configuración urbana de nuestro pueblo tal y como hoy día la conocemos en forma global.
- En 1900 tenía una población de 1.129 habitantes.
- Los primeros años del siglo XX fueron años buenos. El número de habitantes de Fuerte del Rey alcanzó su cota más alta, cerca de tres mil habitantes.
- En este siglo se consigue la independencia de Jaén y muchos habitantes de las casas cortijos se construyen viviendas en el casco urbano al amparo de las facilidades que ofrece el Ayuntamiento en la venta de terrenos de propios del caudal municipal.
- El escudo de Fuerte del Rey muestra a un águila bicéfala coronada. Al pié existe un pequeño torreón con un león encaramado.
- Entre los personajes ilustres del pueblo figuran: D. Juan Manuel de Bonilla y Olivares, fundador del Monte de Piedad de Jaén y D. Martín de Ascargorta, Obispo que fuera de Granada fue párroco también en este pueblo.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Bartolomé Lendínez Galán
Juan Toro Galán
Diego Mesa Valera
José Martos Galán
|
|