| Firma del General Castaños. Casa de Postas - Villanueva de la Reina | |
[Escucha este texto]- Fue la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia Española (1808 - 1814), que se desencadenó tras la invasión de Napoleón, quien pretendía imponer como rey de España a su hermano José Bonaparte.
- El 31 de mayo de 1808 pasan las tropas francesas de Dupont por Despeñaperros.
- El 26 de junio de 1808 un contingente de 2.000 paisanos son derrotados por el general frances Vedel en La Carolina.
- El 2 y 3 de julio de 1808 las vanguardias del general Reding combaten a las tropas francesas que ocupaban el Castillo de Santa Catalina en Jaén y estaban saqueando la ciudad.
- El 13 de julio de 1808, el General Castaños al mando de las divisiones andaluzas planea la ofensiva de Porcuna. El General francés Dupont y su ejército se encontraban en Andújar esperando refuerzos.
- El 15 de julio de 1808, Castaños avanza hacia las inmediaciones de Andújar, Coupigny, con su 2ª división, cae sobre Villanueva de la Reina, donde expulsa a un destacamento francés obligándoles a posicionarse al otro lado del Río Guadalquivir y Reding rechaza un ataque de Vedel en Mengíbar. En Marmolejo las tropas del General Lefranc ponen en fuga al teniente coronel Cruz Moungeon. Castaños con la 3ª y 4ª división se enfrenta a tropas del General Dupont, obligándolas a refugiarse en Andújar.
- El 16 de julio de 1808 El General Reding con la 1ª División vence a los franceses en Mengíbar de la Brigada Liger-Belair.
- El 17 de julio de 1808, los hombres de Vedel y Dufour marchan hacia Despeñaperros en un error táctico y Dupont se queda aislado para emprender la retirada hacia Bailén. En Guarromán muere el General de División François Gobert a consecuencia de las heridas recibidas en la acción de Mengíbar siendo enterrado en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.
- El 18 de julio de 1808, por la noche Dupont sale de Andújar pero los ejércitos de Reding y Coupigny, acampados a las afueras de Bailén, le sorprenderán y se enfrentarán en batalla campal.
- El 19 de julio de 1808, se produce la gran batalla en los campos de Bailén.
- A las 7:00 h. (5:00 h. de la época) ataca el ejército francés con la caballería ligera de los cazadores del General Dupré sobre la batería central española. Son rechazados por los Regimientos de Infantería de la Línea de la Reina y Ceuta.
- A las 8:00 h. (6:00 h. de la época) ocurre el primer ataque francés de envergadura con la Brigada de Infantería Chabert (4ª Legión y 4º Rgto. suizo) y la Brigada de Caballería Prive (dragones y coraceros). Este ataque es rechazado por el ejército españól.
- A las 12:00 h. (10:00 h. de la época) ocurre el segundo ataque francés en el que la Brigada de Infantería Chabert es rechazada de nuevo y cubren su retirada los cazadores, ya muy mermados, e incluso muere el General Dupré.
- A las 14:00 h. (12:00 h. de la época) se desarrolla el ataque final francés con los Marinos de la Guardia Imperial, dos batallones de la 3ª Legión, la Brigada suizo-española Schramm, los restos de la Brigada Chabert y un centenar de cazadores a caballo.
- Hasta cuatro ataques franceses fueron rechazados por los españoles. Ante las numerosas bajas y la pérdida de artillería, Dupont, herido, solicita la suspensión de las hostilidades y la rendición.
- Los franceses tuvieron 2200 muertos y 400 heridos, los españoles solamente 243 muertos y 735 heridos.
- El 22 de julio de 1808 se firman las Capitulaciones en la Casa de Postas sita entre Bailén y Andújar, cerca de Villanueva de la Reina, donde había establecido Castaños. Fue rubricada por los generales Francisco Javier Castaños y Pierre-Antoine Dupont.
- Estas Capitulaciones fueron un duro golpe para los franceses, que se vieron obligados a desfilar ante el ejército español y deponer sus armas, águilas de bronce y banderas, quedando prisioneros de guerra. Dupont entregó quince generales, 469 oficiales, 8242 soldados, veintitrés cañones, dos mil caballos y doscientos tiros de mulas. La capitulación del ejército francés fue total, incluyendo la División Vedel, con 17.635 prisioneros, 400 heridos y 2.200 muertos. El botín de guerra fue considerable con la captura de 40 cañones, fusiles, caballos y bagaje obtenido en el saqueo de Córdoba. El ejército español tuvo 243 muertos y 735 entre heridos y desaparecidos.
- Las consecuencias de la batalla fueron varias. La más inmediata fue el abandono de Madrid del rey francés José I Bonaparte.
- La derrota del ejército francés en Bailén, fue la primera gran derrota de Napoleón, noticia que se extendió como la pólvora por Europa. Napoleón se vio obligado a entrar en España con un gran ejército, con el que ocupó casi toda la península.
- En 1812, tras la derrota en la Batalla de Arapiles, Napoleón y su ejército fueron abandonando sus posiciones en España hasta el final de la guerra en 1814.
|
|