| Sillar reutilizado romano | |
[Escucha este texto]- En la Aldea de San Bartolomé.
- Hoy abandonada.
- Si no se actúa sobre ella anuncia estado de ruina.
- Funcionando la ermita como iglesia parroquial hasta 1826.
- El primitivo templo fue reconstruido totalmente entre 1720 y 1727, a expensas del sacristán Ginés Ruiz de Quesada y de su mujer Isabel Rodríguez López.
- El nuevo templo era más grande que la primitiva ermita, y en él se veneraba a San Bartolomé y a Nuestra Señora de la Blanca, siendo atendido por monjes de la Trinidad y de la Merced.
- Presenta una austera fachada en la que se distingue el espacio volumétrico de su capilla mayor (que presentaría un camarín), y disponiéndose una espadaña en ángulo.
- Su portada se trata de un sencillo arco de medio punto enmarcado por moldura rectangular y rematado con una hornacina (donde se alojaría la imagen del santo titular).
- Al interior se conservan algunas yeserías, que apuntan que la ermita presentaría una bóveda con lunetos.
- Su tejado se halla derruido en gran parte, lo cual no augura un buen futuro a los restos del templo, salvo que se intervenga en él.
- Cerca de la ermita existe un pequeño oratorio donde se veneran las modernas imágenes de San Bartolomé y Nuestra Señora de la Blanca, así como una pila románica procedente de la primitiva ermita.
|
|