Fosa de Fundación de Alarcos. InicioWEB personal con 43.655 páginas, 192.458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Castilla-La Mancha > Provincia de Ciudad Real > Ciudad Real
Fosa de Fundación de Alarcos
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorFosa de Fundación de Alarcos - Fosa de Fundación de Alarcos. Siguiente
Fosa de Fundación de Alarcos. Restos de la batalla. Foto de panel de informaciónFosa de Fundación de Alarcos. Zona de la fosaFosa de Fundación de Alarcos.
Fosa de Fundación de Alarcos. Foto de un panel informativoFosa de Fundación de Alarcos. Foto de un panel informativoFosa de Fundación de Alarcos. Reproducciones de armas encontradas, y expuestas en Calatrava la Vieja - Carrión de Calatrava
Fosa de Fundación de Alarcos.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Se trata de una zanja abierta junto a la muralla de la Ciudad Medieval de Alarcos, junto a la Puerta Sur de Alarcos, de unos 8 mts. en la parte superior por 5 mts. en la zona inferior y 6 ,5 mts. de altura en alguna de sus partes.
  • Ésta facilitó la edificación de la muralla que tiene en su base 3 mts. de anchura.
  • La gran fosa se encontraba abierta en el momento que se produjo el enfrentamiento de los ejércitos cristiano y almohade (Batalla de Alarcos) el 19 de julio de 1195.
  • Sirvió para arrojar los despojos tras el enfrentamiento. Tanto los cuerpos de los defensores, como algunas de las caballerías del ejército vencedor se vertieron aquí, también materiales de desecho del campamento de Alarcos, como restos de animales, cuencos, cántaros, jarras, etc. Armas como puntas de flechas, lanzas, espadas de infantes, cuchillos cortos, acicates, etc. se distribuían en la fosa sin ningún orden, mezcladas. Esto ilustra cómo era el pertrecho de un ejército de la época, adornos de vestimenta, dados para juego, flautas, botijas, cantimploras.
  • Dentro de ésta, y junto a una gran acumulación de huesos, aparece lo que se podría interpretar como el mejor conjunto de armas documentado hasta el momento.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301