| Marcas de cantero en la muralla | |
[Escucha este texto]- Proyectada de nueva planta a partir de 1.190, tiene 33 hectáreas de extensión con unos 2.500 mts. de perímetro y está rodeada por una muralla de 3 metros de espesor asentada sobre un zócalo de mampostería. Con dos puertas encontradas hasta ahora, la Puerta Este de Alarcos y la Puerta Sur de Alarcos.
- Su construcción buscó en todo momento la roca madre y su desarrollo se
realizó con diversas fábricas. En su base aparece una obra de
mampostería ordenada formada por grandes piedras trabadas con argamasa
de cal y puzolana, que disminuyen de tamaño en su desarrollo en altura.
Las esquinas de esta obra se remataban con sillería, donde aparecen
incisas marcas de cantero, en su mayoría con una incisión en forma de
cruz.
- Loa sillares de las esquinas, que tras el abandono de Alarcos sirvieron para construir la ermita y algunos de los edificios públicos más antiguos de Ciudad Real. En el proceso de excavación se pudo documentar una gran fosa de expolio realizada para el robo de los sillares, tras el traslado de los pobladores a la vecina Villa Real y buena parte de estos se pueden apreciar hoy en los edificios públicos más antiguos de la ciudad.
- En el momento de la Batalla de Alarcos la ciudad se encontraba en proceso de construcción.
- Los esfuerzos por repoblar Alarcos fueron en vano. Años más tarde, Alfonso X fundó una gran ciudad en estas tierras para que no se yermasen, y no pudiendo hacerlo en Alarcos, lo hizo en Villa Real, que con el tiempo pasará a llamarse Ciudad Real.
|
|