[Escucha este texto]- Fue construida a finales del XV y principios del XVI.
- De una sola nave con capillas laterales y testero plano.
- Se cubre con un artesonado mudéjar de par y nudillo, con cinco tirantes apeados en canes y con decoración de lacerías.
- El coro, en alto y a los pies, está sostenido en el centro por una columna con capitel jónico y zapata con hojas de acanto.
- En el exterior se alza una sencilla portada clasicista del XVII.
- Una torre de cuerpo prismático y chapitel piramidal, construida en posguerra a mediadosde los años 50 con fondos privados.
- El benefactor que financió todos los gastos de dicha construcción fue un adinerado ciudadano del pueblo que se llamaba Sebastián Fuentes.
- El maestro que dirigió las obras, fue Isidoro Liébana, hombre polifacético y muy preparado, que junto a cuatro o cinco personas más, contruyó con los medios más rudimentarios y primitivos que uno puede imaginarse, esta torre.
- Ni una sola máquina se utilizó en su construcción, si exceptuamos los camiones que acarreaban las piedras brutas desde Porcuna.
- El andamiaje se hizo a base de madera y amarres de ramales; las enormes piedras era subidas a su lugar con una especie de polea de madera y una gruesa soga
- El mortero de cemento y arena con que se ponian las piedras, era elaborado a mano en el suelo.
- Las piedras fueron esculpidas a pie de obra por dos picapedreros de Porcuna a base de martillo y cincel y cuyo padre, se haría años más tarde famoso en un programa de TV de Iñigo donde explicó el proceso de construcción de una casa que había construido él solo, a base de piedra, incluso el mobiliario ( La Casa de Piedra de Porcuna ).
|
|