| Barra de la izquierda del grupo II | |
[Escucha este texto]- Al norte de Torres, en la ladera sur del Cerro de la Vieja, formando parte de una serie de oquedades de sus paredes rocosas..
- Contienen pinturas rupestres de estilo esquemático.
- Está situado a 40 m al Norte de las Pinturas rupestres del Abrigo del Aznaitín de Torres II, en el mismo promontorio rocoso pero subiendo por un recodo que configura el relieve.
- El abrigo tiene 8 metros de anchura por 5 metros de profundidad y por 4,5 metros de altura.
- Orientado al S.SO.
- El fondo está formado por dos ábsides, cada uno de los cuales posee un grupo de pinturas.
- En el ábside izquierdo, el más interesante. Una serie de motivos diminutos de escaso espesor, entre los que hay restos de varias figuras casi perdidas, un antropomorfo cruciforme con dos trazos verticales en los extremos de sus extremidades, tal vez indicando la presencia de un arco y su flecha u otro tipo de arma; dos zooformos, uno de ellos una cabra montés seguida de un cánido o carnívoro, y otro antropomorfo con indicación del tronco, los brazos y un tocado de plumas. Hacia la derecha un zooformo que muestra dos flechas clavadas en su lomo. Debajo de esta escena hay una composición integrada por dos antropomorfos, uno con tocado de tres plumas y otro portando algún arma. Hacia la derecha a un nivel inferior, hay un ramiforme horizontal y una escena compuesta por una cabra montés sobre la que hay otra figura antropomorfa que porta un instrumento que podía ser un arco. Siguiendo hacia la derecha observamos más restos de figuras del mismo tipo y color ya casi perdidas.
- En el ábside de la derecha hay un segundo grupo de figuras de características diferentes al anterior, en el que hay una barra vertical de color rojo rosáceo, restos de pintura y hacia la derecha a 77 cm. un cáprido y restos de otra figura. El cáprido es de color rojo castańo oscuro y posee una ejecución convencional, en tanto que con los mismos trazos verticales se ejecutaron la cuerna y las extremidades delanteras. Las posteriores están casi desaparecidas.
|
|