| Desde el mirador del Quiebrajano | |
[Escucha este texto]- Situado al sur de la capital jiennense, a unos 12 kilómetros de la ciudad y con acceso directo por la carretera de Otíñar (JV-2.222), el Parque Periubano de la Sierra de Jaén, declarado como tal por la Junta de Andalucía en 1991, ocupa una superficie total de 2.720 has. Desde el barranco de Otíñar hasta el pantano del Quiebrajano se alza una abrupta topografía de continuas y escarpadas pendientes dominada por la vegetación típica del monte mediterráneo (encinas, quejigos, tomillares, acebuches..) que alterna con manchas de pinares de repoblación (pino carrasco y negral).
- Entre la fauna característica del parque, destacan especies como la cabra montés, el jabalí, la ardilla, la perdiz, el erizo, la jineta, el gavilán, el águila perdicera o el azor.
- Dentro del parque se encuentra la área recreativa de Cañada de las Hazadillas, dotada de fuentes de agua, bancos, mesas, papeleras, kiosko, barbacoas, juegos infantiles, etc.
- Además, cuenta con un moderna aula de la naturaleza con capacidad para albergar a unas 60 personas.
- La Cañada de las Hazadillas es el punto de partida de diversos recorridos verdes como la ruta del Refugio de la Cruz de la Chimba o la de la Fuente de los Ballesteros.
- En ella está la Cinta del Fraile, la Silla del Rey, el Refugio de la Cueva del Yedrón.
- En el siglo XVII Rodrigo Méndez Silva en el capítulo IV de su Población general de España: ... En la ciudad de Jaén metrópoli de su Reino, que yace a faldas de un collado con fuerte Alcázar a lo eminente, cuyas espaldas guardan por Mediodía gragosas sierras ...
- DECRETO 354/2009, de 13 de octubre, por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Patrimonial, el Bien denominado Otiñar.
|
|