| Desde el Mirador de Bujaraiza en sequía | |
[Escucha este texto]- Es el más grande de la provincia siendo, además, uno de los más antiguos.
- Rio Guadalquivir.
- Tipo de Pantano: Gravedad.
- Año de construccion: 1944 y se terminó en 1947 aunque en la caseta de la presa pone el año 1946.
- Superficie: 1800 ha.
- Municipios Hornos y Santiago-Pontones.
- Capacidad Hm3 500.
- Desde Villanueva del Arzobispo (N-322) por la carretera JH-7048, quedando la presa a unos 23 km.
- También desde Cazorla por la carretera A-319, que atraviesa parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
- Regulación general de cuenca y electricidad.
- Deportes nauticos (patines de agua).
- Pesca de barbos, carpas, black-bass y lucios.
- Situado en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
- Es un lugar idóneo para la observación de la fauna, en especial de las especies de caza mayor, que abandonan ocasionalmente los extensos pinares que le rodean para beber en sus aguas o pastar en su rivera.
- La flora del entorno presenta una gran diversidad conteniendo algunos endemismos exclusivos a pesar de las masivas repoblaciones de pinos realizadas en las últimas décadas.
- Antiguamente era conocido como el Tranco de Mojoque, o de Monzoque, y era un paso de auténtico vértigo sobre el río donde acontecieron muchas anécdotas a los serranos de antaño. Se recoge aquí una sobrecogedora descripción del Tranco en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar de Pascual Madoz. (Madrid 1845-1850): "Este camino aunque firme por estar todo en sierra, es fatal: en él se encuentra el difícil y peligroso paso del Tranco de Monzoque, que divide el término de dichas villas y el de Segura. Este tranco está en una elevadísima risca situada a la derecha del Guadalquivir, y si tiene acceso aunque muy difícil, es por medio de cortes y composiciones hechas en su trayecto: antes de dominarla, preséntase la vereda en un vacío, desde el cual por medio de agujeros y poyos hechos en la risca, forman el camino unos maderos colocados de un punto a otro de ella, camino cuya anchura apenas tiene 5 palmos (1,04 m.) y más de 100 varas (84 m.) de altura el precipicio colocado bajo de él. El paso de esta especie de puente, es imposible dejar de hacerlo en el supuesto de tomar este camino; mas sólo las personas que tienen costumbre, lo bifurcan sin marearse o sin experimentar al menos un grande estremecimiento de horror, pues otra cosa no puede suceder sí se atraviesan las 10 varas (8,36 m.) que tendrá de largo, en las cuales no se deja de percibir la profundidad del abismo, por la poca anchura del paso, y el espantoso ruido que forma el río estrellado en las rocas que encuentra en sus corrientes".
- Hoy en día es conocido como el Tranco de Beas pues la mayoría de los trabajadores que construyeron el pantano eran de Beas.
- En él se encuentra la atracción turística del Barco Solar del Tranco.
|
|