Necrópolis ibérica de Piquia. InicioWEB personal con 43.566 páginas, 192.048 imágenes
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Necrópolis ibérica de Piquia
Cementerios, Ibero
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Piezas de hierro de la rueda del carro. Primera mitad siglo I a.C. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Caja de los GuerrerosNecrópolis ibérica de Piquia. Caja de los GuerrerosNecrópolis ibérica de Piquia. Caja de los Guerreros
Necrópolis ibérica de Piquia. Caja de los GuerrerosNecrópolis ibérica de Piquia. Restos arqueológicosNecrópolis ibérica de Piquia. Caja de los Guerreros
Necrópolis ibérica de Piquia. Caja de los GuerrerosNecrópolis ibérica de Piquia. Caja de los GuerrerosNecrópolis ibérica de Piquia. Museo Arqueológico Ciudad de Arjona
Necrópolis ibérica de Piquia. Museo Arqueológico Ciudad de ArjonaNecrópolis ibérica de Piquia. Museo Arqueológico Ciudad de ArjonaNecrópolis ibérica de Piquia. Crátera. Museo Arqueológico Ciudad de Arjona
Necrópolis ibérica de Piquia. Museo Arqueológico Ciudad de ArjonaNecrópolis ibérica de Piquia. Crátera del Principe. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Crátera de la Dama. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Crátera de la Boda. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Crátera del Héroe y la Diosa. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Conjunto de tabas siglo I a.C. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Kalathos con plato de tapadera. Siglo I a.C. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Cerámicas. Museo Ibérico de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Vaso caliciforme. Museo Ibérico de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Vaso ibérico tipo Lebes. Museo Ibérico de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Vaso lenticular. Museo Ibérico de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Ánfora. Museo Ibérico de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Kantaro de vidrio siglo I a.C. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Puñal de antenas atrofiadas y funda decorada. Museo Ibérico de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Punta de lanzar triangular con nervio desarrollado. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Fuente o tapadera. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Cota de malla lorica hamata. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Espada de hierro, espuela con púa de plata, anilla, tachuelas de bronce, pendientes de oro. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Piezas del carro. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Pasariendas de bronce con cabeza de guerrero tocada por cabeza de lobo. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Pasariendas de hierro, camas de bocado de caballo de hierro, Pinjante, Decoración floral de bronce. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Abrazaderas, varillas de hierro, placa de bronce y asidero de bronce con cabezas de lobo. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Piezas de hierro de la rueda del carro. Primera mitad siglo I a.C. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Tapadera de plomo con el nombre en ibero del príncipe. Siglo I a.C. Museo Ibero de Jaén
Necrópolis ibérica de Piquia. Inscripción en ibero. Museo Ibero de JaénNecrópolis ibérica de Piquia. Funda decorada. Museo Ibérico de Jaén
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  • En la necrópolis de la Cuesta del Parral.
  • El hallazgo casual en Arjona de la Caja de los Guerreros tras unas fuertes lluvias en otoño de 2007, llevó el descubrimiento de una necrópolis ibera del siglo I antes de Cristo.
  • Una ciudad que durante el Imperio romano fue conocida con el nombre ibero de Urgavo o Urgao.
  • La originalidad de La Caja, de forma cúbica y realizada en piedra arenisca, consiste en que en sus cuatro paredes laterales se representan en relieve diferentes escenas de duelos, con luchas entre dos guerreros, tanto a caballo como a pie.
  • Se cierra con una tapadera con botón, realizada en el mismo material con sogueado en aspa y en bordes, decoración que también separa las distintas escenas de la lucha.
  • En su interior se encontraban intactas las cenizas de dos personas, que, según un forense de la Universidad Complutense de Madrid que ha analizado los restos, pertenecen a un hombre y una mujer, quemados a menos de 800 grados y cuyos restos fueron recogidos de forma minuciosa, como lo demuestra el que se hayan encontrado algunos trozos de huesos de la mano y el pie.
  • El hombre era fuerte, de cuerpo atlético, con lesiones y enfermedades propias de las podría tener hoy un deportista, lo que da la idea de que pudo ser un guerrero, mientras que la mujer era más joven y de cuerpo grácil.
  • Estos trabajos de arqueología han permitido recuperar más de veinte enterramientos, en su mayor parte colectivos, que se fechan en el siglo I antes de Cristo y que muestran ritos de cremación de clara tradición ibera.
  • En una época en la que ya llevaban dos siglos conviviendo con la cultura romana.
  • De entre todos los enterramientos destaca una cámara, de mayor tamaño, de cuidada mampostería, con acceso por escaleras y un rico ajuar, que es la Cámara funeraria del Príncipe Íbero de Arjona.
  • Alrededor de la cámara funeraria, que es de mampostería con grandes sillares y planta rectangular y que estuvo semienterrada, se encuentran casi una treintena de tumbas separadas por la llamada zona de respeto.
  • Del conjunto de materiales arqueológicos destacan 7 cráteras áticas de figuras rojas del siglo IV a.n.e. y amortizadas en el rito de enterramiento, que conviven con un ánfora Dressel, los restos de un gran vado de vidrio, una espada corta, un conjunto de 148 tabas y un importante número de recipientes de cerámica ibérica pintada de época tardía.
  • Estas cráteras se fabricaron en Atenas en el primer cuarto del siglo IV a.C. y las pintaron fomosos artistas como el Pintor F64 de Londres y el pintor de Enomao. Representasn escenas míticas sobre el matrimonio y la horoización. Una de ellas es la Crátera del Príncipe que representa la fiesta nocturna de la despedida de soltero de Herakles (Hércules latino), fue realizada por el Pintor de Londres F64. La Crátera de la Dama representa el baño de Helena previo a su boda, ante la diosa del amor Aphrodita (Venus latina), fue realizada por el Pintor de Londres F64. La Crátera de la Boda en la que representa la boda del dios Apolo (puede ser Paris, principe de Troya) con Helena, realizada por el Pintor de Enomao. La Crátera del Héroe y la Diosa que representa el ascenso de Herakles a la categoría de héroe o semidios ante una Nike alada (Victoria latina), en el reverso del vaso, vemos al Héroe junto a Zeus o Atena en el Olimpo, fue realizada por el Pintor de Londres F64.
  • El Príncipe se hizo sepultar con objetos de sus antepasados y con vestimenta y armas romanas, semejantes a las del jinete de Atalayuelas. El ajuar contenía además, un carro procesonal, una tapadera con su nombre en escritura ibera y un ánfora, que recibía en el interior de la tumba el vino de la libación.
  • También se han excavado los restos de un carro funerario de hierro y madera con apliques y adornos de bronce, destacando el hallazgo excepcional de una cabeza de guerrero ibero que está siendo devorada o vomitada por un animal, seguramente un lobo.
  • La importancia de los hallazgos se completa con la tapadera de una urna de plomo en la que aparece el nombre incompleto del príncipe allí enterrado ILTIRTIL, hijo de EKATERUTU. La escritura en ibero meridional es trascendente por tratarse de la primera vez que se documenta el nombre de un ibero.


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