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Las Atalayuelas
Ibero, Prehistórico, Romano
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Inscripción dedicada a Betatum del Santuario. Segunda mitad del siglo I a.C. Museo Ibero de Jaén
  • Pertenece al Museo Provincial de Jaén.
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Las Atalayuelas. SillaresLas Atalayuelas. EsquinaLas Atalayuelas. Sillares
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Las Atalayuelas. Situación en la Provincia de JaénLas Atalayuelas. En la línea de tiempo de los iberos de JaénLas Atalayuelas. Exvotos de hierro. Mujer y hombre. Museo Provincial de Jaén
Las Atalayuelas. Recreación del Santuario. El Bosco ProduccionesLas Atalayuelas. Ara dedicada a la divinidad Betatun. Piedra caliza. Siglos I a.C. - I d.C. Museo Provincial de JaénLas Atalayuelas. Ajuar votivo de ollitas y cuencos. Siglos II-I a.C. Museo Provincial de Jaén
Las Atalayuelas. Oculado. Museo Provincial de JaénLas Atalayuelas. Oculado. Museo Provincial de JaénLas Atalayuelas. Rostro. Museo Provincial de Jaén
Las Atalayuelas. Cabeza. Museo Provincial de JaénLas Atalayuelas. Pátera. Museo Provincial de JaénLas Atalayuelas. Pies. Museo Provincial de Jaén
Las Atalayuelas. Exvobos de hierro de un hombre y una mujer. Siglos II-I a.C. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Ajuar de la Tumba de la Falcata. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Ajuar de la Tumba de la Cabeza de Toro. Museo Ibero de Jaén
Las Atalayuelas. Kylix tipo Copa Cástulo. Tumba de la Cabeza de Toro. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Ajuar de la Tumba de la Cabeza de Toro. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Cabeza de Toro de la Tumba de la Cabeza de Toro. Museo Ibero de Jaén
Las Atalayuelas. Inscripción dedicada a Betatum del Santuario. Segunda mitad del siglo I a.C. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Placa con cabeza humana grabada.Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Cabeza. Museo Ibero de Jaén
Las Atalayuelas. Sedente. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Placa con ojos humanos. Museo Ibero de JaénLas Atalayuelas. Ojo y nariz humanas. Museo Ibero de Jaén
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Las Atalayuelas. MurallaLas Atalayuelas. Vistas hacia Fuerte del ReyLas Atalayuelas. Muralla
Las Atalayuelas. TorreónLas Atalayuelas. Vistas hacia Fuerte del Rey
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  • Lugar estratégico ocupado desde la Edad del Cobre y fortificado en los siglos VII y VI aC. con una potente muralla que en algunos puntos alcanza más de 5 metros de espesor, revestida al exterior de barro pintado de rojo y reforzada con bastiones adosados de planta cuadrada.
  • Uno de los yacimientos arqueológicos mejor estudiados, que ha permitido reconstruir la historia más antigua de la comarca de la Campiña.
  • La primera ocupación humana documentada en Las Atalayuelas data del II milenio a J.C.
  • Abandonada durante un tiempo, fue poblada nuevamente en el I milenio a C. hasta la etapa ibérica en la que se construyó una fortaleza.
  • Entre los siglos II y III a J.C., entre la Segunda Guerra Púnica y la conquista romana.
  • El asentamiento demarcó su territorio con torres, como las del Espino y Calvete.
  • De este periodo es el relieve de la danza bastetana, que últimamente se declinan más a que es la representación de una familia, expuesto en el Museo Arqueológico Provincial.
  • En la etapa romana se produjo una reestructuración urbanística de las Atalayuelas que los investigadores relacionan con su posible reconocimiento como ciudad bajo la legitimidad que concedía el decreto de Vespasiano.
  • Paralelamente se produjo una transformación de su paisaje agrario con la implantación del modelo del catastro romano y la aparición de numerosas casas de labor.
  • Tras la invasión islámica el asentamiento de las Atalayuelas siguió siendo utilizado como refugio defensivo a la par que aparecía un nuevo asentamiento en el solar que actualmente ocupa el casco urbano de Fuerte del Rey.
  • Al finalizar la guerra civil de finales del siglo IX las Atalayuelas quedó abandonado y se fue consolidando la alquería que ocupaba el solar de la actual población.
  • Los santuarios, igualmente espacios de socialización y de cohesión, alojan imágenes que guardan relación con el colectivo, pero también con la familia como unidad básica. Así, un relieve en piedra del santuario de Atalayuelas nos ofrece un retrato familiar que recoge el momento de presentación en el santuario ante la divinidad. Se trata de una familia compuesta por siete personas que evidencian, a través de la vestimenta y el tamaño, sus diferencias de sexo y edad. Estaríamos aquí ante la pareja progenitora con sus dos hijas y sus tres hijos, los cuales aparecen en un mismo plano y con el mismo gesto ritual que denota el deseo de comunicación: extienden los brazos y abren las manos. Esta es una representación que ha sido fechada hacia los siglos II-I a.C.
  • Código PIA 230350002.
  • En él se encuentra el Vértice geodésico Calicatas.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301