| Foto antigua. Archivo IEG | |
[Escucha este texto]- Plaza irregular.
- Determinada en su planta por tres plazuelas.
- La mayor de grandes contrastes topográficos.
- Otra cuadrangular, que cumplía funciones de lonja de la Iglesia de San Bartolomé.
- La tercera que se conoció por Plazuela del Marqués del Cadimo.
- A ella dan la Calle San Bartolomé, la Calle Virgilio Anguita, la Calle Doctor Sánchez de la Nieta.
- Hubo unas casas con soportales, se alzó en 1862 una casa de vecinos para Felipe Mingo, casa que rehabilitada aún subsiste, que luego pasaría a ser del Conde del Águila, conocida como Casa del Miedo, por los ruidos que se producían en ella.
- Al costado derecho de la iglesia se formaba una plazuela de planta irregular presidida por la casa señorial del Marqués de Cadimo. A finales del siglo XIX la casa fue arrendada a Isaac Mateos y estableció allí el Colegio de San José, que dio paso a comienzos del siglo XX al colegio de San Agustín, regentado por la familia Nogales. Se mantuvo abierto hasta 1970.
- En 1958 este espacio urbano sufrió una profunda remodelación por el arquitecto Antonio Ma Sánchez que suprimió una fuente de hierro fundido, talándose los álamos. Se trazaron jardines, plantaron naranjos y se dispusieron dos fuentes, la Fuente de San Bartolomé y la Fuente Baja de San Bartolomé.
- En la plazuela lateral, ante el Colegio de San Agustín se colocó la Escultura Golfillo sentado con su perro, obra del escultor Constantino Unguetti.
- Destaca la Casa de la Plaza de San Bartolomé nº 3 y la Casa de la Plaza de San Bartolomé nº 10.
|
|