| Foto antigua. Puerta de acceso | |
[Escucha este texto]- Asilo convento ubicado en el Paseo de la Estación número 7 con referencia catastral 0507505VG3800N.
- Las Hermanitas de los Pobres, fundadas en Francia en 1839, llegaron a Jaén gracias a Manuel Muñoz Garnica en 1867.
- Situado a 1 km del Jaén de aquellos tiempos, el dia 15 de octubre de 1891 se colocó la primera piedra del que fué el primer gran edificio que afrontaba la modernidad, el ultimo gran asilo convento de Jaen.
- Uno de los pioneros edificios del Paseo de la Estación fue el asilo de las Hermanitas de los Pobres.
- Orden religiosa que ya estaba en Jaén desde 1867, primero en la Calle Higueras y luego en la Calle Pilar de la Imprenta, pero el edificio se les quedó pequeño.
- El nuevo edificio se situó en un lugar conocido por la “Huerta de la Rosa” según proyecto del arquitecto Justino Flores Llamas y se empezó a construir en 1891 y se inauguró en 1899. El despoblado y conocido como Huerta de la Rosa era propiedad del esparterista y notario episcopal, Jacinto Nieto del Castillo, tenia su entrada por la Calle Los Morales (Calle Millan de Priego).
- Dedicado a San Jose, la primera piedra contenía una caja de plomo dentro de un sillar conteniendo una imagen de bronce de San Jose y una moneda de plata de cinco pesetas de Alfonso XIII.
- El arquitecto fue Justino Florez Llamas. Al igual que su otro gran edificio religioso, el Seminario de Jaén, se articuló en base a crujias en torno al eje que formó la iglesia, con patios abiertos en lugar de cerrados, fabrica en ladrillo con alternanacia de arcos escarzanos y de medio punto, y abriendo su entrada al moderno paseo.
- Su primer capellan formó parte del grupo que consiguió detener la demolición del Arco de San Lorenzo.
- Un incendio destruyo gran parte del edificio. Hoy día perdura tras una ampliación desafiando el tiempo.
- Cuerpo rectangular, interceptado hacia los extremos por otros dos perpendiculares a él, que a modo de alas, encuadran y resaltan el plano de la fachada central.
- Todo el conjunto se divide en dos pisos, señalados al exterior por galerías de arcos, de medio punto la inferior y rebajados la superior, más un pequeño altillo retranqueado.
- En la fachada, un plano central se resalta adelantándose levemente, lleva tres pisos de galerías de arcos y un frontón con espadaña como remate.
- Utilizando el ladrillo como decoración en el recercado de los huecos.
- La Capilla de las Hermanitas de los Pobres, actúa como eje central de la edificación.
- No obstante predomina la sobriedad ornamental, propia de las instituciones benéficas.
- Entre la fachada y la calle se extiende un bello jardín escalonado, que aporta al edificio un tono elegante.
- Renuncian a la disposición característica de claustro por amplios espacios ajardinados.
- Preside el patio un monumento con una imagen de San José.
- Ha sufrido modificaciones que han alterado sus dimensiones y ornato aunque manteniendo la misma estructura.
- Tiene un Belén, que montan en Navidad, con figuras en movimiento, éstas se detienen cuando llega la noche, ya que es el único belén de Jaén en el que se puede ver el amanecer y anochecer.
|
|