[Escucha este texto]- Es una de las puertas de la Muralla de Granada.
- Conocida en época musulmana como Bab Ilbira.
- Cuenta la historia que su construcción en el siglo XI fue el resultado de una de las ampliaciones hacia el llano de la muralla en época zirí, siendo remodelada más tarde en época almohade.
- En la actualidad sólo se conserva el gran arco exterior de medio punto, coronado por almenas, ya que sus piedras se utilizaron para la construcción del Monasterio de San Jerónimo.
- El espacio que se ve actualmente data, probablemente, del siglo XIV, según información del patronato de Turismo.
- El origen del nombre viene de las monedas acuñadas en esta zona hacia el siglo VII A.C., que recibían el nombre de ‘Ihnverir’. Con el paso de las diferentes civilizaciones Elvira es el resultado final de las transcripciones Elybige (ibérica), Eliberri o Illiberis (romana), para dar finalmente el árabe Libira o Ilbira, que corresponde al nombre de la ciudad (Madinat Ilbira), que se hallaba al pie de Sierra Elvira, anterior a la propia Granada.
- Era la puerta más notable y grande de la ciudad, pero de ella solamente queda el gigantesco arco de herradura exterior. Lo restante fue derribado por los franceses, pero ya antes había sufrido muchos reparos y mutilaciones. Después de dicho arco había otros dos, en cuyo frente se abría otro pequeño arco de herradura que lo mandó demoler el Ayuntamiento en 1879; algo más afuera hubo otro, y ambos constituían la entrada de la Alhacaba, y desde aquí la muralla subía por la Cuesta de Abarqueros para enlazar con la Alcazaba junto a la Puerta Monaita.
|
|