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Ropa masculina del Siglo XVI
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Ropas de Carlos I. Exposición Palacio Episcopal Salamanca
Ropa masculina del Siglo XVI. Ropas de Carlos I. Exposición Palacio Episcopal SalamancaRopa masculina del Siglo XVI. Exposición en el Palacio Episcopal de SalamancaRopa masculina del Siglo XVI. Trajej de Felipe II. Exposición Palacio Episcopal Salamanca
Ropa masculina del Siglo XVI. Traje del Infante Carlos. Exposición Palacio Episcopal SalamancaRopa masculina del Siglo XVI. Exposición en el Palacio Episcopal de SalamancaRopa masculina del Siglo XVI. Exposición en el Palacio Episcopal de Salamanca
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  • En el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, se da el uso de modelos extranjeros y después se convertirán en referencia para el resto de países.
  • Llevaban las camisas como ropa interior y sobre esta el jubón que llegaba por la cintura y calzas.
  • Las calzas podían ser dobles o enteras pero empiezan a ponerse de moda las calzas-bragas y otras que se componían de medias y muslos.
  • Y bajo estas los carpines, algo parecido a los calcetines de ahora.
  • Como es lógico la influencia en el vestir masculino procedía de Alemania país de origen del rey.
  • Eso si el jubón tenía un marcado carácter francés.
  • Más tarde casi desaparece el sayo y tienden las piernas a quedar al aire.
  • Se usará como sayo el coleto, sin mangas, con escote y hasta la cintura.
  • La ropa blanca tenía gran importancia durante el siglo XVI, teniendo unos encajes de gran valor bolillo y de aguja bordados, presentan modelos geométricos.
  • En cuanto a la ropa de cubrir o sobretodos se usan modelos a la francesa, abiertos por delante, adornados con grandes mangas y cuellos.
  • Van tocados con sombreros y gorras.
  • Para los pies se usan zapatos y zapatillas con talón cubierto.
  • En el reinado de Felipe II, siguen usándose jubón y calzas, con bordados y trencillas.
  • Las calzas ya no será enteras sino con muslos y medias.
  • Las medias se realizan con aguja para que se adapten mejor al cuerpo.
  • Se da mayor austeridad en el vestir, desapareciendo las grandes braguetas y apareciendo las lechuguillas.
  • Se usará como prenda de cubrir el bohemio, con forma semicircular, hechos en terciopelo, con brocados y forro de piel vista.
  • Los gorros de copa aplastada y con plumas.
  • Y los zapatos de punta y en terciopelo.
  • La mayor seña de identidad de la indumentaria a lo largo de este siglo es el uso del negro, como símbolo de la elegancia en el vestir.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301