 [Escucha este texto]- Situado en Calle San Pablo, esquina a Calle de Jesús.
- También conocido como Palacio del Marqués de la Conquista o del Marqués de Albaida.
- Es un ejemplo de arquitectura clasicista, con influencias manieristas.
- Fue edificado por el canónigo Francisco Pereira de Anaya, en 1576. El maestro cántabro Juan Ribero de Rada también participó en su construcción.
- Su fachada, con frente a la Plaza de Colón, presenta dos cuerpos separados por simples cornisas, rematado en galería adintelada a base de pilares con zapatas, destacando la alternancia de frontones rectos y curvos que decoran los vanos del segundo piso.
- En uno de los extremos de la fachada se alza la torre, que repite en su remate la galería del cuerpo principal.
- En su interior, el conjunto presenta un patio irregular con forma de L con dos galerías en cada lado, la inferior con arcos de medio punto y adintelada la superior, con óculos en las enjutas.
- Uno de los elementos más originales y destacados del inmueble es la escalera de comunicación de la galería baja y alta; situada en uno de los extremos de la fachada y detrás de la torre. La caja, casi un cuadrado, se abre al patio mediante un amplísimo vano adintelado.
- En el siglo XIX se amplió el palacio en el solar que dejó el derribo de la Iglesia de San Adrián.
- Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 16 de marzo de 2000, publicándose en el BOCYL el 21 de marzo de 2000 y el 6 de junio de 2000 en el BOE.
|
|