| Medallón de Felipe y Juana I | |
[Escucha este texto]- Fue construida en el periodo que va desde el año 1729 al 1756, en estilo barroco.
- El diseño es del arquitecto Alberto Churriguera (pabellones Real y de San Martín) y posteriormente continuada por otros con pocas modificaciones respecto al proyecto inicial.
- Destaca el conjunto porticado de los arcos de medio punto sobre los que se alzan edificios de tres pisos.
- En el lado norte, se encuentra el Ayuntamiento de Salamanca, y en el sur el Pabellón Real.
- En la terraza del Café Novelty se solía frecuentar el escritor Miguel de Unamuno. Miguel de Unamuno la definió de la siguiente forma: "Es un cuadrilátero. Irregular, pero asombrosamente armónico".
- Por la noche la iluminación realza los muros otorgándole una atmósfera especial.
- Se edifican los pabellones siguiendo tres fases constructivas bien diferenciadas a lo largo de un cuarto de siglo. La primera fase que aborda en sucesión dos pabellones: el Pabellón Real (lado este) y el Pabellón de San Martín (lado sur) (durante el período 1729-1735). El Pabellón Real era muy importante, porque con él se cerraba el desnivel de la plaza, haciendo su suelo plano.
- El segundo período comprende quince años de interrupción de la obra (durante el período: 1735-1750) debido a los litigios habidos por el Ayuntamiento de Salamanca con los dueños de las casas, que era necesario expropiar para la construcción del Pabellón de Petrineros (lado oeste) y del Pabellón Consistorial (lado norte).
- Una tercera fase de construcción de la casa consistorial y su fachada (1750-1756) a cargo del arquitecto gallego Juan García Berruguilla. Se completó el cierre de la plaza el 29 de abril de 1755. La casa consistorial quedó arquitectónicamente incompleta, siendo construida posteriormente la espadaña de su fachada un siglo después (en 1852).
- En el ala este muestra entre sus arcos medallones con el busto de algunos reyes de España. En las otras alas, los medallones representan a otros personajes ilustres (santos, sabios, descubridores, etc.).
- A comienzos del siglo XIX sufrió diversas remodelaciones urbanísticas, hasta que poco a poco a mediados del siglo XX fue desprovista de sus jardines, quiosco de música central y urinarios públicos para quedar diáfana.
- En 1935, fue declarada Monumento Nacional, por ser la plaza Mayor «más
decorada, proporcionada y armónica de todas las de su época».
- Está catalogada como Bien de Interés Cultural.
- No es un cuadrado perfecto (es un cuadrilátero irregular) y ninguna de sus fachadas mide lo mismo. Aproximadamente, la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada oriental (Pabellón Real) 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y el lado de San Martín mide 75,69 m. Haciendo un cálculo aproximado, la plaza tiene una superficie de unos 6400 m² sin contar los soportales.
- En total la plaza tiene 88 arcos de medio punto con medallones en los que se representan personajes importantes en sus albanegas.
- Pueden observarse escudos de armas en los soportales de los arcos mayores, en los balcones y demás elementos arquitectónicos.
- En el arco de mayor alzada de la zona del Pabellón Real, junto a la salida al Mercado, aparece una inscripción que recuerda: "Aquí se mató una muger, rueguen a Dios por ella. Año de 1838".
|
|