| Relieve sobre la talla principal | |
[Escucha este texto]- Primer asiento de la parte baja del lado de
la Epístola del coro (Catedral de Jaén. Coro) de la Catedral de Jaén.
- A su izquierda se encuentra el armario de la Epístola (Catedral de Jaén. Coro. Armario de la Epístola), a su derecha tiene el asiento de San Pedro Nolasco (Catedral de Jaén. Coro. San Pedro Nolasco), arriba tiene el asiento de la Anunciación o Encarnación (Catedral de Jaén. Coro. Anunciación o Encarnación).
- Tiene tallado a San Raimundo de Peñafort. El relieve representa a la derecha a San Raimundo de Peñafort arrodillado en oración, con los brazos cruzados en el pecho, con barba. Está vestido con el hábito de dominico. A la izquierda un niño portando el báculo y la mitra de arzobistpo de Tarragona que San Raimundo rechazó. San Raimundo de Peñafort es un santo catalán que vivió entre los siglos XII y XIII. Es patrón de los juristas y de los jesuitas. Junto con San Pedro Nolasco fundó en Barcelona la orden de la Merced.
- Sobre la talla principal hay un relieve que muestra un jarrón principal con un animal fantástico a cada lado con colas vegetales que en espiral pasan por su hocico. Estos seres miran hacia afuera.
- En el lado izquierdo el relieve del armario simula el apoyabrazos con un animal fantástico que se muerde su patas traseras de penachos agarrandolas con sus patas delanteras, tiene cola como de caballo. sobre él, en el relieve del fondo hay otro animal fantástico con lengua de flecha, con cuatro pies de penachos, alas de dragón y rabo fino.
- En el apoyabrazos derecho tiene la figura de un perro con collar que se agarra sus patas traseras.
- El espaldar tiene un bajorelieve vegetal con una pequeña flor en el centro.
- El relieve de debajo del asiento representa a dos seres fantásticos de perfil y mirando hacia afuera que están apoyados en una especie de maceta con una planta de la que están comiendo con sus picos. Estos seres tienen alas similares a los dragones o murciélagos, dos patas como las de las abes y una cola a modo de pez. Sus colas están atadas con una especie de anillo. En sus cuellos tienen una cinta con un cascabel.
- A los pies tiene un relieve con un jarrón rodeado con dos seres fantásticos, uno a cada lado, con las colas retorcidas y sus cabezas mirando hacia el jarrón con la boca abierta enseñando sus dientes y su lengua. Las tallas laterales son jarrones con motivos florales.
|
|