| Exposición PlastiHistoria. Palacio de Villardompardo - Jaén | |
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- Michelangelo Buonarroti nació el 6 de marzo de 1415 en Caprese.
- A pesar de su oposición entró en abril de 1488 en el taller de Ghirlandaio, donde permaneció como aprendiz durante ocho años.
- Bajo la tutela de Bertoldo di Giovanni, comenzó a
frecuentar el Jardín de los Médicis de San Francisco, donde estudió las
esculturas antiguas allí reunidas.
- Sus primeras obras artísticas suscitaron la
admiración de Lorenzo el Magnífico que lo acogió en su Palacio de la
Vía Larga, donde Miguel Ángel se encontró con Polizitittiano y otros
realistas del círculo mediceo, poniéndose en contacto con las teorías
absolutistas de Platón, que acabarán por convertirse en uno de los
pilares fundamentales de su vida, que se plasmará tanto en sus obras
artísticas como en su producción como poeta.
- Entre 1490 y 1502 realiza sus primeros dibujos,
estudios sobre los frescos góticos de Massacio y Giorgio y los primeros
relieves, La Virgen pontificada («La Virgen de la escalera») y la
Batalla de los Centauros, conservados en la casa Buonarroti de Florencia.
- Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1494, Miguel Ángel huye de Florencia, permaneciendo durante un tiempo en Bolonia.
- En 1496 decide marcharse a Roma, ciudad que le
vio triunfar, iniciando una década de intensísima actividad generadora
de arte, al término de la cual, sin haber alcanzado apenas los treinta
años, se consagra como un artista puntero.
- Antes de 1501 ya había esculpido La Piedad (es su única obra firmada) del
Vaticano y el Baco de Bargello, tras ese año realiza el Tondo Pitti. De
la misma época son el cartón de La batalla de Cascina, hoy perdido,
pintado para la Señoría de Florencia, el David, obra cumbre de la
escultura y de una gran complejidad por lo estrecho que es el mármol,
colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia,
convirtiéndose en la expresión de los supremos ideales cívicos del
Renacimiento.
- En marzo de 1505, Julio II le encarga la
realización de su monumento fúnebre, proyectando un complejo de
arquitectura y escultura monumental, donde se celebra el triunfo de la
Iglesia más que el prestigio del Pontífice. Miguel Ángel, entusiasmado
con esta obra, permanece en Carrara durante ocho meses para ocuparse
personalmente de la elección y de la extracción de los mármoles
necesarios, pero al volver a Roma el Pontífice, absorbido por los
planos de Bramante para la reconstrucción de San Pedro, había archivado
los planos del mausoleo. En 1506 Miguel Ángel, enfadado, abandona Roma
y se dirige a Florencia, pero a finales de noviembre, tras los
numerosos llamamientos del Pontífice que le amenazó con excomulgarle,
se reúne con él en Bolonia. En mayo de 1508 acepta dirigir la
decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos fueron
concluidos cuatro años más tarde, tras un solitario y tenaz trabajo.
Idea una grandiosa estructura arquitectónica pintada, elaborando
esculturas de potentes musculaturas en dos dimensiones, inspirada en la
forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel
Ángel interpone una interpretación neoplatónica del Génesis, dando
forma a la interpretación de las imágenes que se van a convertir en el
símbolo mismo del arte del Renacimiento.
- Después de la muerte de Julio II en mayo de 1513,
el artista acomete un segundo intento de llevar a cabo la obra del
mausoleo del Pontífice. Para ello esculpe las dos figuras de los
esclavos y el Moisés que reflejan, con atormentada emergía, la
terrebilità miguelangelesca. Pero este segundo intento tampoco prosperó.
- En 1516, por encargo de León X, inicia la fachada
de San Lorenzo, trabajo que tendrá que abandonar con gran amargura en
1520. Del proyecto original se conservan numerosos dibujos y una
maqueta de madera. A partir de 1520 y hasta 1530, Miguel Ángel se
dedica en Florencia a la construcción de la Sacristía Nueva de San
Lorenzo y de la Biblioteca Laurenciana, en especial la escalera.
- Después del saqueo de Roma en 1527 y la expulsión
de los Médicis en Florencia, y como hecho meramente anecdótico, Miguel
Ángel formó parte del gobierno de esta República, siendo nombrado
"gobernador y procurador general de la fabricación y fortificación de
las murallas", participando en la defensa de la ciudad asediada por las
tropas papales.
- Con la caída de la República en 1530, el perdón
de Clemente VIII le salvó de la venganza de los partidarios de los
Médicis. A partir de ese año retoma los trabajos de la Sacristía Nueva
y del sepulcro de Julio II.
- En 1534, a disgusto con la nueva situación
política de Florencia, abandona la ciudad estableciéndose en Roma,
donde acepta el encargo de Clemente VIII, para el altar de la Capilla
Sixtina, donde realiza el Juicio Final, entre 1536 y 1541.
- Hasta 1550 realiza obras para la tumba de Julio
II, los frescos de la Capilla Paolina que representan La Conversión de
Saulo y El Martirio de San Pedro.
- Durante los últimos veinte años de su vida Miguel
Ángel se dedica sobre todo a trabajos de arquitectura, dirigiendo las
obras de la Biblioteca Laurentina, que todavía continuaba, la
remodelación de la plaza del Capitolio; la capilla Sforza de Santa
María la Mayor; la finalización del palacio Farnesio; y, sobre todo, la
finalización de la Basílica de San Pedro del Vaticano. De esta época
son las últimas esculturas como La Piedad Palestrina o La Piedad
Rondanini, así como numerosos dibujos, y poesías de inspiración
religiosa.
- Murió el 18 de febrero de 1564 en Roma.
- Como poeta, Miguel Ángel, ha dejado unas trescientas composiciones que ocupan un puesto destacado en la lírica del siglo XVI
- Frecuentemente era arrogante hacia los demás y
estaba continuamente insatisfecho consigo mismo, pensaba que el arte se
originaba en la inspiración interior y en la cultura.
- Se dice que siendo aún un aprendiz había hecho un
pastiche de una estatua romana (Il putto dormiente, el niño durmiente)
de tal belleza y perfección que luego fue vendida en Roma como un
modelo original romano.
- Cuando terminó el Moisés (San Pietro in Vincoli,
Roma), Michelangelo golpeó violentamente la rodilla de la estatua con
un martillo gritando ¿Por qué no me hablas?.
- Le influenció en gran medida la escultura del
"Laoconte", descubierta en su época en las termas del foro. Dice la
història que fue el quien dijo: "Este es el laoconte del que habla
Plinio". Le impresionó de él, la medida monumental del conjunto, la
torsión de los cuerpos y la expresividad de los rostros.
- Era homosexual, amó a gran cantidad de jóvenes,
muchos de los cuales posaron para él así como también con él durmieron.
Algunos eran de alta alcurnia, como el joven de dieciséis años Cicchino
dei Bracci de exquisita belleza, cuya muerte, sólo una año luego de su
encuentro con Miguel Ángel en 1543, le inspiró la escritura de cuarenta
y ocho epigramas funerarios. Otros de estos jóvenes eran callejeros
quienes se aprovechaban del escultor. Febbo di Poggio, en 1532, vendió
sus encantos; en respuesta a los poemas de amor de Michelangelo este le
pide dinero. Antes, Gerardo Perini, en 1522, le robó a Miguel Ángel sin
ningún pudor.
- Su mayor amor fue Tommaso dei Cavalieri
(1516-1574), quien tenía 16 años cuando Miguel Ángel se encontró con él
en 1532, teniendo este 57. En su primer intercambio de cartas, fechada
el primero de enero de 1533, Michelanchelo declara: “Su señoría, única
luz del mundo en nuestra era, nunca estará satisfecho con el trabajo de
otro hombre porque no hay otro hombre que se te asemeje, ninguno que te
iguale... Me apena grandemente que no pueda recapturar mi pasado, y así
de esa manera por más tiempo estar a su servicio. Tal como es, sólo
puedo ofrecedle mi futuro, el cual es corto ya que soy anciano... Eso
es todo lo que tengo que decir. Leed mi corazón ya que la pluma es
incapaz de expresarse bien”. A su vez su amado es abierto al afecto del
hombre mayor: “Juro devolver su amor. Jamás he querido a un hombre como
lo quiero a usted, ni he deseado una amistad más que la que deseo la
suya.” Este permaneció devoto a su amante hasta el final, sosteniendo
su mano mientras expiraba su último aliento.
- Michelangelo le dedicó a Cavalieri cerca de
trescientos sonetos y madrigales, constituyendo la más vasta secuencia
de poemas compuestas por él.
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