[Escucha este texto]- Se encuentra en la carretera que une Lanjarón con Órgiva.
- Fue un lugar de fusilamiento clandestino. Sin que trascendiera información alguna de lo que allí ocurría, a este paraje de la Alpujarra granadina llegaban los camiones cargados de presos para fusilarlos y arrojarlos al vacío durante la Guerra Civil.
- Estudios realizados para la zona calculan que en la fosa del Carrizal fueron fusiladas y enterradas unas 5.000 personas.
- Este paraje alpujarreño, a tan solo 30 kilómetros de Granada, se convirtió en una zona de exterminio de republicanos, sin diferencias de edad, nivel social o sexo. La masacre fue de tal crudeza que fue considerado el “segundo cementerio de Órgiva” y una de las mayores fosas de la Guerra Civil.
- Muchos de los republicanos allí enterrados habían sido previamente capturados en su huida hacia el corazón de la Alpujarra. Procedían de los pueblos de la zona, de la costa granadina y muchos, de la conocida como Desbandá procedente de Málaga.
- El Carrizal ha sido catalogado como uno de los mayores lugares de enterramiento de la provincia, tal y como se refleja en el Mapa de Fosas de Andalucía.
|
|