[Escucha este texto]- Se forma en la zona alta de Sierra Nevada, en un amplio anfiteatro de cimas, entre las que se encuentran el Mulhacen (3.479 m) y la Alcazaba (3.371 m), tras la unión de diversos arroyos y barrancos procedentes de las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo. Estas lagunas ocupan pequeños circos glaciares. De oeste a este tenemos los de la Cañada de Siete Lagunas, origen del río Culo de Perro, el Goterón, río del Infierno o Goterón, Las Calderetas, Vacares, Juntillas (río Juntillas) y del Puerto (río de Jérez). La cabecera de este río es la más abundante en lagunas de Sierra Nevada entre las que destacan la Hondera, Borreguil y Altera, en la Cañada de Siete Lagunas, las tres Calderetas, la de Vacares y la de Jumillas que es una de las más alejadas y recónditas de Sierra Nevada (junto a Cerro Pelado), está considerada el nacimiento del río.
- Aguas abajo del pueblo el río se encaja en un profundo y oscuro cañón, solamente practicable con muy depuradas técnicas de escalada y barranquismo, sumamente peligroso además por la fuerza de la corriente durante el deshielo y por la baja temperatura de las aguas.
- Más abajo recibe al Río Bermejo y a su principal afluente el Río Poqueira, con el que se une un poco antes de su desembocadura en el Río Guadalfeo.
|
|