| Maqueta de platilina de Agustín Garzón | |
[Escucha este texto]- Estaba dentro de la casa nş 33-35, 41 de la Calle Carrera de Jesús referencia catastral 0399805/4/3, 0299527VG3709N0001WL.
- Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno que fue parte del Convento de San José de los P.P. Carmelitas Descalzos.
- Fundado el 4 de junio de 1588 por el padre Gracián sobre unas casas que fueron del canónigo Pérez de Godoy.
- Tuvo una iglesia de gran interés, de la que conserva parte de la estructura.
- Junto a ella hubo un convento, organizado en torno a un patio cuadrado.
- Durante la invasión francesa fue Colegio Militar de Cadetes.
- En 1816 volvió a vida conventual.
- La desamortización en 1837 la vendió a Rodrigo de Aranda, Conde de Humanes que lo transformó en un palacete (Palacio del Conde de Humanes).
- La iglesia y sus dependencias sirvieron para instalar en ella, entre los ańos 1862 -1923 la Comandancia de la Guardia Civil.
- En 1977 se demolió toda la zona del convento para convertirlas en viviendas.
- El Templo debió de ser de dimensiones considerables a juzgar por la anchura de la nave, cuyo nivel de suelo está a la altura de los lunetos que acompańaban a la bóveda de cańón que abría la nave.
- La fachada de la iglesia de típico estilo carmelitano.
- El Camarín de Jesús se edificó con un legado que en 1677 dejó el Capitán Lucas Martínez de Frías (Pocasangre), en testamento otorgado en Lima, que hizo fortuna en América, quién dejo en su testamento la cantidad de 2.000 pesos para la construcción del citado camarín. Las obras se iniciaron en 1687, dirigidas por Blas Antonio Delgado, se terminaron en 1717.
- A finales del XVI franciscanos y carmelitas se convierten en agentes de difusión y culto a la Vera Cruz adoptando la "Cruz de la Patriarcal" o Cruz de Caravaca. Pedro del Portillo, maestro de cantería y futuro gobernador-veedor de la catedral a las ordenes de su más joven compańero Eufrasio Lopez de Rojas, aprendices ambos de Juan de Aranda, levanta en 1650 una torre campanario para el convento de San Jose con una cruz de hierro. En 1878 Pedro Rodriguez de la Torre pintó lo que parece fuera el convento de San Jose y su campanario. Una cruz igual, está hoy en el campanario de la iglesia de Cambil. Encargada en 1647 “en la forma y de la misma manera y hechura de la Cruz que esta en la capilla del convento de los Descalzos de Jaén” una Cruz Patriacal un palmo mas larga.
- En 1741 se hizo una ampliación dirigida por el maestro de la Catedral de Jaén Gonzalo Rabanales.
- De lo que hoy se conserva se pueden distinguir dos espacios bien delimitados:
- En primer lugar, uno cuadrado cubierto con bóveda de media naranja sobre pechinas y linterna, decorado su intrados con triángulos de molduras en acodo y pequeńas placas carnosas de hojas de vegetales rodeando el anillo de la linterna.
- El segundo tramo, separado del anterior por un arco diafragma es ligeramente más bajo y se cubre con bóveda de cańón con lunetos, en uno de cuyos huecos, a la derecha, se abre una pequeńa ventana. Al fondo del testero plano se abre un nicho adintelado en el muro para la imagen. Al exterior de esta hornacina, sobre la Calle Camarín de Jesús, sobresale un cuerpo rectangular apoyado sobre una base moldurada doble, de talón y toro, único de estas características que se conserva en Jaén.
- Bajo la capilla se encuentra la cripta para enterramiento de cofrades.
|
|