[Escucha este texto]- Esta iglesia, con la de San Cristóbal, es la más antigua de las iglesias mudéjares granadinas.
- La iglesia de San Nicolás se sitúa en el rellano más alto de la colina que conforma el Albaycín, junto a los restos de una antigua fortaleza árabe (fortaleza de la Granada) y en el lugar donde estuvo la mezquita Azitini.
- La sencilla y austera iglesia de San Nicolás es de estilo gótico-mudéjar y se empezó a construir en 1525 por Rodrigo Hernández.
- En el siglo XIX se restauró parcialmente tras destruirse parte del templo por la caída de un rayo.
- En el verano de 1932 durante la II República ardieron numerosos edificios religiosos, tras el golpe de estado de Sanjurjo, entre ellos la iglesia de San Nicolás. Los asaltantes destruyeron la puerta del templo, y en el centro de la iglesia hicieron una hoguera utilizando todo lo que podía arder: altares, confesionarios, sillas, bancos, esteras… En pie solo quedó la torre.
- La portada más conocida de la iglesia de San Nicolás es la que se encuentra en el lateral, justo a espaldas del Mirador de San Nicolás. Este acceso al templo se hace a través de un zaguán, configurado por una pequeña puerta lateral en arco de medio punto y coronado por un sencillo frontón triangular, con una gran cartela.
- En los arranques de las bóvedas quedan restos de policromía que evidencian el colorido que tuvo en su origen.
- La torre es de planta cuadrada cubierta de teja mora a cuatro aguas, con los aleros revestidos de rojo. Está situada en la esquina suroeste de la iglesia, frente al Aljibe de San Nicolás, y a ella se accede por una de las capillas.
- La iglesia de San Nicolás sufre un deterioro progresivo que se debe entre otras causas a la mala calidad de los materiales empleados en sus rehabilitaciones anteriores y a la humedad. Se acometieron unas obras urgentes en 2011, se tuvo que limitar el culto y posteriormente cerrar la iglesia, hasta su rehabilitación definitiva.
|
|