[Escucha este texto]- Excavación arqueológica ejecutada en el solar en el que, en 1972, se levantaron los almacenes comerciales de Simago.
- En el caso de Simago, estamos dentro del recinto amurallado de la ciudad
cristiana, muy próximo a la ciudad musulmana y romana -la antigua
Aurgi-, un lugar donde ya se han detectado, en otras excavaciones,
restos arqueológicos, como la Plaza de la Constitución.
- Se han encontrado huellas de silos en los que se almacenaba el grano mediante un sistema muy peculiar, que se hace en la propia base geológica.
- Lo más llamativo son los restos encontrados de época romana tardía.
- Se trata, en primer lugar, de una necrópolis con seis enterramientos, casi todos muy fragmentados por culpa de construcciones posteriores, aunque uno de ellos sí está prácticamente completo.
- En segundo lugar, lo más relevante está datado en el periodo islámico, en concreto, restos de cerámica que están en el Museo Provincial de Jaén. Las fuentes consultadas apuntan a la existencia de un alfar de cerámica de época almohade, desde vasijas completas hasta candiles de pellizco, cientos, que hacen pensar que tuvieron que ser desechados por culpa de una mala cocción. Hay que tener en cuenta que cuando se construyó el aparcamiento de la Plaza de la Constitución, los arqueólogos encontraron un cementerio árabe y un verdadero alfar, por lo que lo más probable es que los restos de ese barrio alfarero se despositaran en la calle San Clemente.
- De la época moderna, entre los siglos XVI y XVIII, los investigadores constatan la existencia de un hospital benéfico llamado “Jesús, María y José” (Hospital de Jesús y María) y que, más tarde, pasó a manos de la Diputación Provincial.
- Después, el solar se transformó en una casa de vecinos, conocida como “La Triguera”, ya en el siglo XX.
- La explosión urbanística de Luis Berges hizo que se construyeran, en 1972, los almacenes “Simago”. Fue ahí cuando el terreno se horizontalizó para evitar un desnivel de cinco metros de altura.
|
|